CIRCULAN POR LA RED Y LO SEGUIRÁN HACIENDO, PERO SON FALSOS

Cinco asombrosos bulos sobre el gel hidroalcohólico que seguramente te hayas creído

Cinco asombrosos bulos sobre el gel hidroalcohólico que seguramente te hayas creído

Nadie podría haberlo aventurado en este mismo 17 de noviembre de 2019, pero en esta ocasión, en 2020, la mascarilla y el gel hidroalcohólico son dos de los mejores amigos del ser humano y que habitualmente lleva consigo en cuanto sale de casa.

Lo que pasa es que como en todo en la vida, hay cabida para las mascarillas buenas y las malas, los geles que sirven y los que no, y de ahí salen decenas de bulos sobre lo que es mejor o peor. De modo que una empresa sevillana creadora de este tipo de gel, Reyvarsur, ha querido poner orden en todo esto y fulminar los 5 bulos más importantes que se vienen difundiendo por las redes sociales y medios desde hace meses:

1.      Puede explotar

Si bien es cierto que el gel hidroalcohólico que normalmente utilizamos para lavarnos las manos contiene etanol, su cantidad (generalmente nunca por encima del 70% del contenido) así como su mezcla con otras sustancias como el agua destilada o el peróxido de hidrógeno lo hacen completamente inofensivo. Además, si a alguien todavía le queda alguna duda, debemos recordar que los expertos señalan que el punto de autoignición del etanol puro es superior a los 360ºC, una temperatura imposible de alcanzarse en un coche.

2.      Su uso durante el embarazo perjudica al feto

Diversos ginecólogos coinciden en que el uso de geles hidroalcohólicos no supone ningún problema para embarazadas (ni para nadie) ya que no hay ninguna evidencia científica al respecto y que, por tanto, ninguno de sus componentes será absorbido por la placenta ni llegará al feto.

3.      Más cantidad, más efectivo

Esta falsa creencia ha sido contestada y desmentida por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), quien en los últimos meses viene pidiendo que la población dé prioridad al lavado exhaustivo de manos con agua y jabón y regule el uso de hidrogel. De hecho, hoy en día es frecuente ver cómo, en un mismo centro o calle  comercial, nos aplicamos gel al entrar a un determinado establecimiento, y volvemos a repetir la acción en el de al lado. La principal prueba que confirma este uso abusivo es el aumento en el número de visitas a los dermatólogos por patologías como la dermatitis, sobre todo en niños.

4.      Su almacenamiento en grandes dispensadores, hace que pierda efectividad

El gel no pierde poder desinfectante con el paso del tiempo ya que cuenta con una alta concentración de componentes que tienen un fuerte poder contra el virus. Por poner un ejemplo, los geles que se utilizan en el dispensador de 5 litros y 4.100 aplicaciones que comercializamos desde Reyvarsur tienen una vigencia o caducidad bastante extensa, la cual se sitúa alrededor de los dos años desde el momento de su compra. De ahí que, debido al uso masivo que se hace actualmente de este producto, sea muy improbable que se llegue a esa fecha límite sin haberlo utilizado antes.

5.      Bulo de las manos limpias.

El último de los bulos es, sin duda, uno de los más llamativos. Aprovechando el momento de cierto pánico y preocupación que provocó la llegada de la pandemia a nuestro país, diferentes redes sociales difundieron una falsa noticia en la que se alertaba de que una supuesta banda de atracadores, la cual operaba en todo el país bajo la identidad de una supuesta ONG médica denominada “Manos Limpias”, asaltaba en medio de la calle a los ciudadanos, ofreciéndoles oler el aroma de un gel hidroalcohólico que les adormecía por completo. Ese momento era aprovechado por los atracadores para robarles.

Nada más lejos de la realidad, ya que la propia  Policía Nacional se encargó de informar sobre la falsedad de esta información a través de sus cuentas,  afirmando, además, que este bulo no era nuevo y que venía apareciendo en España cada cierto tiempo desde hace ya varios años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído