La tendencia se mantiene en el caso de impactos de asteroides o de devastadores derrames volcánicos

Una investigación descubre que las extinciones masivas duran 27 millones de años

El ciclo estimado coincide con las extinciones masivas de vida oceánica documentadas anteriormente

Una investigación descubre que las extinciones masivas duran 27 millones de años
Extinciones masivas PD

Una investigación permite conocer cuánto duran realmente las extinciones masivas.

Un nuevo análisis publicado en la revista Historical Biology desveló que las extinciones masivas de animales terrestres siguen un ciclo de aproximadamente 27 millones de años, coincidiendo con extinciones masivas de vida oceánica documentadas anteriormente.

El estudio apunta que estas extinciones masivas se alinean con los principales impactos de asteroides y los devastadores derrames volcánicos de lava llamados erupciones de basalto de inundación, lo que proporciona causas potenciales de por qué ocurrieron las extinciones.

«Parece que los impactos de grandes cuerpos y los pulsos de la actividad interna de la Tierra que crean un vulcanismo de flujo de basalto pueden estar marchando al mismo ritmo de 27 millones de años que las extinciones, tal vez al ritmo de nuestra órbita en la galaxia», dijo en un comunicado Michael Rampino, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York.

Hace sesenta y seis millones de años, el 70 por ciento de todas las especies en la tierra y en los mares, incluidos los dinosaurios, se extinguieron repentinamente, como consecuencia de la desastrosa secuela de la colisión de un gran asteroide o cometa con la Tierra.

Posteriormente, los paleontólogos descubrieron que tales extinciones masivas de la vida marina, en las que desaparecía hasta el 90 por ciento de las especies, no eran eventos aleatorios, sino que parecían ocurrir en un ciclo de 26 millones de años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído