Este microfósil es anterior a los dinosaurios más antiguos aproximadamente tres veces

El calentamiento global deja al descubierto los restos fósiles terrestres más antiguos encontrados

El fósil fue encontrado en pequeñas cavidades dentro de rocas de dolomías sedimentarias bien estudiadas de la Formación Doushantuo más baja en el sur de China

El calentamiento global deja al descubierto los restos fósiles terrestres más antiguos encontrados
Fósiles PD

El calentamiento global está dejando al descubierto marcas olvidadas del pasado.

Los restos de un microfósil parecido a un hongo que surgió al final de una edad de hielo hace unos 635 millones de años han sido descubiertos en el sur de China.

Es el fósil terrestre más antiguo jamás encontrado. Para ponerlo en perspectiva, este microfósil es anterior a los dinosaurios más antiguos aproximadamente tres veces.

El hallazgo, publicado en Nature Communications, destaca otro papel importante que los hongos han desempeñado a lo largo de la historia de la Tierra: ayudar al planeta a recuperarse de una edad de hielo, según el equipo liderado por Shuhai Xiao, profesor de geociencias de la Virginia Tech College of Science, y Tian Gan, un estudiante de doctordo en el laboratorio de Xiao.

El fósil fue encontrado en pequeñas cavidades dentro de rocas de dolomías sedimentarias bien estudiadas de la Formación Doushantuo más baja en el sur de China. Aunque la Formación Doushantuo ha proporcionado una plétora de fósiles hasta la fecha, los investigadores no esperaban encontrar ningún fósil en la base inferior de las dolomías, según un comunicado de Virginia Tech.

Pero contra todo pronóstico, Gan encontró algunos filamentos largos, parecidos a hilos, una de las características clave de los hongos.

«Fue un descubrimiento accidental», dijo Gan «En ese momento, nos dimos cuenta de que este podría ser el fósil que los científicos han estado buscando durante mucho tiempo. Si nuestra interpretación es correcta, será útil para comprender el cambio paleoclimático y la evolución temprana de la vida».

Este descubrimiento es clave para comprender múltiples puntos de inflexión a lo largo de la historia de la Tierra: el período Ediacárico y la terrestreización de los hongos.

Cuando comenzó el período ediacárico, el planeta se estaba recuperando de una catastrófica edad de hielo, también conocida como la «Tierra bola de nieve».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído