La viróloga tampoco es optimista con las vacunas y cree que pueden seguir produciéndose contagios

El crudo vaticinio de la viróloga Margarita del Val: «En dos semanas aumentará el número de muertos»

El crudo vaticinio de la viróloga Margarita del Val: "En dos semanas aumentará el número de muertos"
Margarita del Val

Esta viróloga no es precisamente una Fernando Simón‘ en potencia. A Dios gracias.

Margarita del Val es más bien la cara opuesta a lo que rueda de prensa tras rueda de prensa protagoniza el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Mientras ese último tiene por norma meter la gamba con sus predicciones y hasta tratar de tapar con su palabrería todas y cada una de las catástrofes sanitarias que se avecinaban en España, Del Val no se muerde la lengua.

Ahora, en unas declaraciones en un encuentro organizado por Onda Vasca el 26 de febrero de 2021, la viróloga ha sido clara y meridiana respecto a quienes estén pensando en una desescalada de cara a la Semana Santa.

Para Margarita del Val no se dan las condiciones necesarias para que los españoles se muevan de un lado para otro.

Pero, aun a riesgo de parecer alarmista en exceso, la científica deja una predicción que a buen seguro no necesita demasiada interpretación:

Los datos de movilidad están creciendo peligrosamente por encima de los umbrales críticos y están prediciendo que en un par de semanas van a empezar a subir los muertos.

Del Val entiende que nada se habrá conseguido en esta segunda mitad del mes de febrero de 2021, con una bajada evidente de la incidencia en los contagios si a partir de ahora las comunidades autónomas proceden a relajar las restricciones y alentar la movilidad entre regiones de los ciudadanos.

Asegura que no se trata de salvar el próximo periodo vacacional. De lo que se trata es de evitar que haya más fallecidos:

Salvar la Semana Santa es salvar a las personas que se morirían si tenemos un comportamiento insensato. El objetivo es salvar a las personas, que no haya más muertos, y no las ganas de vacaciones.

OTRO JARRO DE AGUA FRÍA

Y no es la única advertencia que lanza la viróloga.

Tampoco tiene claro Margarita del Val que la vacunación sea la panacea para acabar con el coronavirus.

Considera que aunque es beneficioso ponerse la vacuna, pone el dedo en la llaga a la hora de esgrimir que no hay una garantía al 100% de que la persona a la que hayan inoculado las dos dosis deje de ser un posible transmisor del virus:

Sabemos que para la persona vacunada frente a la Covid-19 hay un beneficio nítido, clarísimo y rotundo en la prevención de los síntomas graves, pero no sabemos si la inyección es eficaz en hacer segura a esa persona de cara a los demás.

Insiste Del Val en sus explicaciones y dice que los vacunados van a pasar a ser personas asintomáticas, pero que perfectamente pueden seguir contaminando a otros, con lo que aboga por medidas de cautela, especialmente en relación a los desplazamientos y también a las reuniones masivas:

Saber si una persona vacunada contagia o no determinará hasta qué punto estamos protegidos como sociedad, y permitirá ir levantando medidas o hacerlas más estrictas. En este sentido, ha recordado que los vacunados se van a convertir en personas asintomáticas, pero potencialmente contagiosas, por lo que, de momento, es necesario mantener las mismas medidas de precaución

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído