La SMSS J200322.54-114203.3 contiene mayores cantidades de elementos metálicos que otras de la misma edad

Descubre el misterioso y potente origen de una rara estrella de la Vía Láctea

Los científicos apuestan por una explosión masiva de una fuente previamente desconocida, diez veces más enérgica que una supernova

Descubre el misterioso y potente origen de una rara estrella de la Vía Láctea
Estrella PD

Los científicos lograron resolver un misterio de la Vía Láctea de 13.000 millones de años.

El origen de una rareza estelar pudo estar en una explosión masiva de una fuente previamente desconocida, diez veces más enérgica que una supernova.

Los astrónomos dirigidos por David Yong, Gary Da Costa y Chiaki Kobayashi del Centro de Excelencia ARC de Australia en Astrofísica del Cielo en 3 Dimensiones (ASTRO 3D) con sede en la Universidad Nacional de Australia (ANU) han descubierto potencialmente la primera evidencia de la destrucción de una estrella colapsada que gira rápidamente, un fenómeno que describen como una «hipernova magneto-rotacional».

El tipo de cataclismo previamente desconocido, que ocurrió apenas mil millones de años después del Big Bang, es la explicación más probable de la presencia de cantidades inusualmente altas de algunos elementos detectados en otra estrella de la Vía Láctea extremadamente antigua y «primitiva».

Esa estrella, conocida como SMSS J200322.54-114203.3, contiene mayores cantidades de elementos metálicos, incluidos zinc, uranio, europio y posiblemente oro, que otras de la misma edad.

Las fusiones de estrellas de neutrones, las fuentes aceptadas del material necesario para forjarlas, no son suficientes para explicar su presencia.

Los astrónomos calculan que solo el colapso violento de una estrella muy temprana (amplificado por la rotación rápida y la presencia de un campo magnético fuerte) puede explicar los neutrones adicionales necesarios.

«La estrella que estamos viendo tiene una relación de hierro a hidrógeno unas 3.000 veces más baja que la del Sol, lo que significa que es muy rara: lo que llamamos una estrella extremadamente pobre en metales», dijo el doctor Yong, investigador en la ANU.

«Sin embargo, el hecho de que contiene cantidades mucho mayores de lo esperado de algunos elementos más pesados significa que es aún más raro: una aguja real en un pajar».

Las primeras estrellas del universo estaban compuestas casi en su totalidad por hidrógeno y helio. Finalmente, colapsaron y explotaron, convirtiéndose en estrellas de neutrones o agujeros negros, produciendo elementos más pesados que se incorporaron en pequeñas cantidades a la siguiente generación de estrellas, la más antigua que existe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído