Se trata de un viajero de 51 años y procedente de Sudáfrica

Oficial: Primer caso de la variante ómicron en España

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha detectado el primer caso en un paciente

Oficial: Primer caso de la variante ómicron en España
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid PD

La variante ómicron del COVID-19 ya está en España.

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha detectado el primer caso oficial registrado en el país a través de su servicio de microbiología.

Este servicio en su cuenta en Twitter que, se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, que según la Comunidad de Madrid tiene 51 años y regresó el pasado 28 de noviembre con sintomatología leve. 

Así, ya son al menos 45 los países en los que se ha detectado esta variante. El Consejo de Ministros ha anunciado que este martes aprobará medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano.

Este lunes 29 de noviembre, antes detectarse el primer caso, el Gobierno ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. «España es hoy un país seguro», ha dicho la portavoz Isabel Rodríguez que, sin embargo, ha pedido que se extremen las medidas de precaución; en la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repetido que el mejor arma contra la variante ómicron es «la anticipación, la vacunación y la prevención».

Y en esa anticipación, la ministra de Sanidad ha enmarcado la nueva orden por la que se impone cuarentena de diez días a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta nueva orden se suma a la dictada este fin de semana, según la cuál los países de alto riesgo deberán aportar una prueba diagnóstica con resultado negativo, independientemente de si están vacunados o han superado la COVID.

No obstante, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha querido dejar claro que «el verdadero desafío» está en conseguir «un acceso universal, equitativo y accesible» a este tipo de medicamentos en todo el planeta: «De poco serviría el esfuerzo realizado hasta ahora si no logramos que las vacunas COVID sean accesibles para cualquier ciudadano del mundo», ha enfatizado en el Congreso.

La «relevancia epidemiológica» de la nueva variante ómicron es «todavía incierta», ha dicho, pero ha garantizado que «podemos tener la tranquilidad de que cualquier eventualidad que se dé en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, de vacunar a la población pediátrica o la aparición de variantes de escape inmunológico va a estar cubierta» porque los últimos acuerdos firmados con Pfizer y Moderna «así lo contemplan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído