Valores que no se daban desde junio de 1981

¡Alerta roja por ola de calor! Temperaturas de hasta 42 grados

Los expertos recomiendan mantenerse bien hidratado, protegerse del sol, y no salir a la calle en las horas centrales del día.

¡Alerta roja por ola de calor! Temperaturas de hasta 42 grados
Calor PD

Ventiladores, abanicos y agua bien fresquita es lo que vamos a necesitar para combatir esta ola de calor que se avecina y que podría llegar nada más y nada menos que este viernes 10 de junio.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología ha afirmado que «estamos a las puertas de un episodio de calor muy intenso» y que esta ola de calor es considerada como una de las más tempranas. La última ola de calor más temprana se registró el 11 de junio de 1981.

Se prevén temperaturas muy altas en todo el país, pero son las zonas del valle del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, donde alcanzarán los 42 de máxima. Y también las altas temperaturas nocturnas, que no bajarán de los 25 grados, noches conocidas como «noches tórridas».

Una temprana ola de calor

Este viernes 10 de junio de 2022 llegará la ola de calor más temprana a nuestro país. Con máximas de 42 grados por el día y unas mínimas de 25 grados. Según Aemet, el calor se quedará durante todo el fin de semana, y seguirá estando durante el resto de la semana. Rubén del Campo afirma:

«A partir del lunes la mayor parte de España tendrá valores entre 10º y 15º por encima de lo normal en las horas centrales del día»

Aunque todavía es pronto para confirmar si realmente el calor seguirá estando para la semana siguiente, los expertos comunican que lo más probable es que sí.

La llegada de una ola de calor tan temprana descoloca a los expertos aunque no es de extrañar puesto que fue el 11 de junio de 1981 cuando se registró la ola de calor más temprana. Normalmente estas altas temperaturas suelen darse en meses como julio o agosto no en junio. «Junio se está calentando» afirma del Campo y asegura que el calor extremo cada vez llega antes, dura más tiempo y es más intenso. 

Por lo tanto, lo que se recomienda para evitar insolaciones es mantenerse bien hidratado, protegerse del sol, y no salir a la calle en las horas centrales del día.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído