Aracely Quispe, de un pueblo sin electricidad a comandar tres misiones exitosas de la NASA

Aracely Quispe, de un pueblo sin electricidad a comandar tres misiones exitosas de la NASA

Desde el Estado de Maryland, Aracely Quispe -de nacionalidad peruana- recuerda que fue una escena en la televisión la que disparó su deseo de trabajar en la NASA, la agencia espacial estadounidense: Neil Armstrong aterrizando en la Luna.

La futura ingeniera tenía seis años. Había nacido en Marripón, un distrito rural de Lambayeque (Perú) en el que no había electricidad. Hoy te contamos cómo logró cumplir sus sueños de construir máquinas que llevan a los humanos a las estrellas.

Aracely cuenta su historia como quien narra un sueño. En muchísimos medios ha contado que cuando era niña su familia se alumbraba con lámparas de kerosene y que como deportista consiguió un cinturón negro en karate. Durante años su vida mantuvo un balance de sacrificios. El deporte le permitió convertirse en seleccionada para representar al Perú y viajar por toda Sudamérica, pero no descuidó los estudios. Así terminó la secundaria, ingresó a la universidad y se graduó como ingeniera de sistemas.

Aracely Quispe es la primera mujer de Latinoamérica en haber comandado tres misiones exitosas de la NASA

La práctica del karate fue la clave. Cuando estaba en la secundaria se enteró de una beca para practicar este deporte durante tres meses. Quispe aprovechó la oferta y en pocos años obtuvo el cinturón negro. “Se me dio la oportunidad de competir en torneos regionales, también viajé a varios países y uno de ellos fue Estados Unidos”, narró en una ocasión a BBC Mundo.

Este talento especial para el karate le permitió pedir una residencia permanente por habilidad especial en Estados Unidos, al conocer las posibilidades de estudiar Ciencias e Ingeniería en ese país. “Yo no fui a Estados Unidos a trabajar y a hacer dinero, como muchos creen, lo mío era superarme. Yo tenía un objetivo y lo busqué a través del karate y de mis estudios”, contó también a El Comercio.

¿CÓMO CONSIGUIÓ ARACELY QUISPE TRABAJAR EN LA NASA?

El proceso de conseguir la residencia en Estados Unidos no fue fácil. Debió demostrar sus reconocimientos a nivel nacional e internacional, no solo en el ámbito deportivo, sino también profesional. En sus estudios en el Perú había redactado tesis y trabajos académicos, y sus notas demostraban que existía un equilibrio entre sus desempeños académicos y deportivos. Fue un proceso largo, pero obtuvo la residencia y decidió quedarse a vivir en Estados Unidos para estudiar lo que había planeado y llegar a la NASA.

Su mayor obstáculo era que no hablaba inglés. Estudió el idioma durante un año de manera intensiva en un college. Durante ese tiempo un consejero le dijo: “Si realmente quieres ir a la NASA, tienes que ir a una universidad que tenga convenios y puedas practicar ahí”.

Por ello, logró un traslado a la Capitol Technology University (CapTechU) en Maryland, donde estudió Ingeniería Astronómica. Su objetivo era desarrollar aeronaves y cohetes. De esta forma, Quispe iba luchando contra todos los “no puedo” que se le pusieron enfrente. El último fue que CapTechU tenía un convenio para enviar a sus mejores estudiantes a hacer prácticas a la NASA, pero el acuerdo solo estaba abierto para ciudadanos estadounidenses.

Quispe continuó estudiando hasta que eliminaron aquella formalidad y consiguió, finalmente, las soñadas prácticas en la NASA, en la Misión de Medición de Lluvia Tropical (TRMM, por sus siglas en inglés).

¿EN QUÉ PROYECTOS DE LA NASA HA PARTICIPADO ARACELY QUISPE?

En 2011 Quispe se postuló para ser parte de la Misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), un satélite no tripulado que ya orbitaba la Luna desde 2009 enviando información a la Tierra. Una de las tareas del LRO era buscar lugares con potenciales recursos para enviar misiones tripuladas al satélite.

Aracely empezó a trabajar como ingeniera de vuelos y operaciones de la LRO y, tres años y medio más tarde, ascendió a líder del equipo. “Se me concedió mi gran deseo”, cuenta emocionada a la BBC. Su trabajo consistía en obtener información de primera mano sobre la Luna y distribuirla entre la comunidad científica. Estuvo en el puesto durante dos años y medio más, seis años en total.

Hacia 2019 Quispe era ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, programado para ser lanzado al espacio el 18 de diciembre de 2021 y reemplazar al telescopio Hubble. Este proyecto tiene como fin estudiar las galaxias desde la época de su formación, es decir, desde el mismo Big Bang y todas las fases de la historia del universo, según explica la NASA.

“Tener la oportunidad de participar y colaborar y llevar esta misión a un lanzamiento exitoso me hace sentir especial y también muy orgullosa de que, siendo peruana, podamos hacer historia”, dijo a BBC Mundo.

¿QUÉ HACE ACTUALMENTE ARACELY QUISPE?

Desde hace una década, la ingeniera y doctora en Ciencias es, además, conferencista internacional en temas de ciencia, tecnología y superación personal. En su sitio web se define como “una mujer que tengo algo que contar y sueño con dejar huella a las futuras generaciones”.

Y no es para menos. Aracely Quispe es la primera mujer de Latinoamérica en haber comandado tres misiones exitosas de la NASA, todo sobre la base de disciplina, perseverancia y mucho trabajo.

Quispe era ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb

Fuente: peru.info

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído