Tuvo su epicentro en el municipio de Balao, cerca de la frontera con Perú

Terremoto en Ecuador: decenas de muertos y centenares de heridos por un sismo de magnitud 6,8

En las tres provincias de la región Tumbes se identificaron decenas de personas damnificadas y afectadas, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras

Imágenes del terremoto de Ecuador.
Imágenes del terremoto de Ecuador.

Al menos 14 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de 6,8 de magnitud en la escala de Richter que sacudió el sábado 18 de marzo en la costa del Pacífico ecuatoriano, cerca de la frontera con Perú.

El sismo se registró a las 12:12 hora local (17:12 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de Balao, cerca de la frontera con Perú, a una profundidad de 66 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El mismo organismo informó de un temblor previo de 4.8 de magnitud con epicentro a 24 kilómetros de profundidad y a 29,26 kilómetros de la localidad de Balao.

«El sismo fue sentido en casi todas las provincias del país, pero se tuvo un mayor número de reportes que provienen de las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro, especialmente de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca», informó el Instituto Geofísico del Ecuador.

Así mismo, se registró el derrumbe del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia. Además, hubo paredes cuarteadas de un edificio, donde quedaron personas atrapadas.

Poco después de ocurrido el sismo, la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, indicó que no tenía registros de novedades en sus instalaciones y señaló que «se cumplió el protocolo para estos casos y la operación continúa con normalidad».

Imágenes del terremoto en Ecuador.

Imágenes del terremoto en Ecuador.

El fuerte sismo, además, alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano, según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), que agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4.1 en la misma zona.

Más de una decena de vítimas

En este país, una niña de 4 años murió y decenas de personas más resultaron damnificadas tras el fuerte sismo que se sintió al mediodía de este sábado en la región norteña peruana de Tumbes. En las tres provincias de la región Tumbes se identificaron decenas de personas damnificadas y afectadas, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7.8 y que causó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza incluso en Quito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído