Los colegios católicos difundirán los valores cristianos en la asignatura de Educación para la Ciudadanía

(PD /EFE).- La asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se enseñará en las escuelas católicas de FERE-CECA y EyG conforme al proyecto educativo de estos centros, es decir «imbuido de los valores cristianos».

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros de Educación y Gestión (EyG) van a orientar a sus centros tanto en la elección del libro de texto como de los profesores que impartan la asignatura, que serán formados «convenientemente».

LA OBJECIÓN ES «IMPROCEDENTE»

En un comunicado, estas organizaciones recuerdan que «nunca» han defendido la nueva materia y respetan a los partidarios de la «objeción de conciencia» y/o la «desobediencia civil» frente a ella, aunque no lo comparten y consideran «improcedente» que esto se plantee en sus centros.

Admiten que la materia, que se estudiará en Primaria y Secundaria, es «precepto legal» al figurar en la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero advierten contra que pueda servir para:

«Imponer concepciones ideológicas o creencias a los alumnos por parte del gobierno de turno».

REDUCCIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

Por el contrario, la educación en valores cívicos se debe llevar a cabo de forma «transversal» en otras materias y con la acción tutorial, argumentan. La nueva materia ha supuesto «en la práctica», agregan, una reducción horaria de la clase de Religión, que pierde un sexto de carga lectiva en la Secundaria Obligatoria.

A pesar de todo ello, reconocen que las propuestas de estas organizaciones han sido aceptadas «mayoritariamente» por el Ministerio de Educación y Ciencia para evitar que en los temarios de enseñanzas mínimas se impongan opiniones que no son compartidas por toda la sociedad sobre eutanasia, aborto, divorcio o matrimonios homosexuales.

Si los desarrollos reglamentarios de las CCAA vulnerasen la «neutralidad ideológica» de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, señalan, los padres tendrían «derecho» a las medidas que creyeran más oportunas para «salvaguardar» el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para los hijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído