El ‘honoris causa’ sólo lleva nombre de varón

(PD).- Las mujeres suben puestos en la sociedad, pero todavía les queda mucho por conseguir. Un ejemplo de ello es el acceso al ‘honoris causa’ universitario, un reconocimiento que, a la vista de las cifras, podría ser calificado de sexista. Sólo el 3% de los ‘honoris causa’ otorgados por las universidades españolas ha recaído en mujeres.

El prestigio que da este premio a la persona que lo recibe ha sido vedado históricamente al sexo femenino, y ni siquiera el impulso de las mujeres en la vida pública de los últimos tiempos ha conseguido invertir esta tendencia sexista.

PRESTIGIO Y LABOR MERITORIA

El ‘honoris causa’ se otorga a las personas que destacan, por su prestigio o por sus actividades, en los ámbitos académico, económico o social. Un premio que se concede por destacar en algún campo, y que se niega a las mujeres a pesar de su mayoritaria presencia en las universidades.

De hecho, seis de cada diez nuevos licenciados en España son mujeres, mientras que los hombres son sólo el 40% de quienes consiguen superar su carrera universitaria. Por ello, los colectivos destinados a promover la presencia de las mujeres en los ámbitos científicos y académicos, se sorprenden al comprobar la irrisoria cifra de ‘honoris causa’ femeninos.

ESTRUCTURAS MASCULINAS

Según estas asociaciones, esta deficiencia del sistema universitario se debe, en gran parte, a que el hombre todavía sigue viéndose como más creíble y más capaz que la mujer en los círculos académicos. Además, las estructuras universitarias que conceden estos reconocimientos están gobernadas casi en exclusiva por hombres, por lo que se tiende a favorecer lo masculino frente a lo femenino. Así pues, la mujer todavía tiene mucho por lo que luchar en la universidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído