El nuevo modelo de Bachillerato, a debate

(PD / Europa Press).- El Ministerio de Educación y Ciencia y las comunidades autónomas debaten hoy el nuevo diseño del Bachillerato, en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), y el futuro el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y de Prevención de Conflictos Escolares, recogido en el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar.

A diferencia del modelo vigente, que consta de cuatro modalidades de Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes), el Ministerio de Educación plantea ahora reducir la oferta a tres: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, según su propuesta de regulación de la estructura de esta etapa, que debatirá con las autonomías en el seno de la Comisión General de Educación.

Los alumnos tendrán que elegir una de las modalidades y cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato al menos seis materias de la opción seleccionada. Las asignaturas comunes a todas las ramas serán: Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación física, Filosofía y ciudadanía, Historia de la filosofía, Historia de España y Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.

ELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

Educación explica que se ha tenido en cuenta en su propuesta el equilibrio, en cada una de las modalidades, entre la capacidad de elección por parte del alumnado de una oferta suficientemente variada y la viabilidad en la organización de dicha oferta. Además, explica en su texto que se ha contado con la valoración de la experiencia en cada una de las materias en los últimos años.

DIVISIÓN DE LAS ARTES

Como novedad, el departamento que dirige Mercedes Cabrera plantea también que la modalidad de Arte del Bachillerato se divida en dos vías, cuya oferta se podrá hacer de forma diferenciada, una sobre imagen, artes plásticas y diseño y otra referida a música, danza y artes escénicas. Esta decisión persigue atender a la especificidad de cada una de las dos y facilitar a las administraciones educativas su oferta separada, según el texto ministerial.

OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA

En cuanto al futuro Observatorio para la la convivencia escolar, que se prevé constituir en enero, el proyecto de real decreto fija una composición de presidente, cargo que ostentará la titular del MEC; un vicepresidente, que será el secretario general de Educación; y 45 vocales de diversos ámbitos. En todo caso, se velará por la paridad entre hombres y mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído