Las universidades españolas muestran escaso prestigio en el exterior

Las universidades españolas muestran escaso prestigio en el exterior

(PD).- Una clasificación realizada por la Universidad de Shanghai Jiao Tong ha revelado que no hay ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo. Sólo la Universidad de Barcelona (UB) merece estar entre las 200 primeras, ocupando el puesto 165; la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid aparecen entre las 300 primeras del listado.

Este ranking coincide con otra clasificación de referencia en este ámbito: la llevada a cabo por el periódico inglés The Times, que incluye la misma universidad española entre los 200 centros más importantes del mundo.

ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA, LÍDERES

La principal conclusión que se extrae al comparar las dos clasificaciones es que los mejores sistemas de educación superior son el estadounidense y el británico, ya que 8 universidades de EE.UU. (Harvard, Standford, Berkeley, el Instituto Tecnológico de Massachussets, el Instituto Tecnológico de California, Columbia y Princeton) y dos inglesas (Cambridge y Oxford) ocupan los 10 primeros puestos.

CLASIFICACIÓN DE ‘THE TIMES’

Las dos clasificaciones se establecen a partir de distintos baremos. Mientras que la Universidad de Shanghai Jiao tong se basa en indicadores cuantitativos centrados en la labor investigadora del personal docente, el número de artículos publicados y el número de científicos remarcables a nivel mundial, la clasificación de The Times se ha basado en una encuesta de opinión respondida por 3.000 académicos y personalidades vinculadas a la universidad de todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído