El 30% de los alumnos de ESO sufre exclusión social

(PD/Agencias).- El 30% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son víctimas de conductas «habituales» de exclusión social por los compañeros en los centros escolares, un tipo de violencia que sufren mayoritariamente los estudiantes inmigrantes, según un informe del Defensor del Pueblo.

Se trata de los datos avanzados de un estudio basado en un cuestionario para 3.000 alumnos y otro para 300 jefes de estudios. El informe señala que conductas como los insultos bajan del 39% de casos al 27% con respecto al anterior de 1999. Los motes ofensivos descienden del 37,7 al 26,6%. Por el contrario, el maltrato social de ignorar a otros aumenta del 79,3 al 82,9%.

El adjunto segundo al Defensor, Manuel Aguilar, ha indicado que la situación de abuso de poder no ha empeorado desde 1999.

“En los maltratos de tipo verbal, que son los más frecuentes, ha mejorado”, según Aguilar. Pero aunque la situación ha mejorado aun hay cifras que no invitan al optimismo. Por ejemplo, todavía hay más alumnos que se reconocen agresores que los que se consideran víctimas”.

La oficina del Defensor sólo recibió 12 denuncias durante el año pasado, lo que refleja que se trata de un problema de carácter «oculto».

El estudio se presentará públicamente el lunes y se registrará en las Cortes.

ACOSO ESCOLAR

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído