Adiós al cero… no vaya a ser que el niño se enfade

(PD).- Sus hijos ya no llegarán a casa con un ‘cero’ redondo en sus calificicaciones académicas. Pero no porque se merezcan más nota, sino porque el ministerio de Educación quiere que se evalúe a partir del ‘1’. Por muy ‘burros’ que sean, los alumnos ya no sacarán la mínima nota. El Gobierno se apiada de ellos para que no se frustren. Otra medida inútil.

El Gobierno ha emitido el borrador de una orden ministerial donde se incluye la nueva idea de suprimir el ‘cero’ de las calificaciones finales de los estudiantes en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En su artículo 2.2, la orden que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE) estipula lo siguiente:

«En la Educación secundaria obligatoria irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez»

BORRADOR, DE MOMENTO

El texto no es definitivo, de momento es sólo un borrador, pero si sale adelante, los niños ya no sacarán ceros en los exámenes. La norma no explica la intención con la aplicación de esta medida, pero se escapa a cualquier lógica educativa.

MÁS PATERNALISMO

Tal vez sea para que no se frustren, o para evitar que el resto de alumnos hagan escarnio de sus escasas facultades como estudiante. Pero lo cierto es que esta medida paternalista puede contribuir a crear una juventud todavía menos competitiva y a extender el ‘pasotismo’ y la pasividad juvenil.

PERMANECERÁ EN LOS EXÁMENES

Según Educación, el ‘cero’ desaparecerá de las calificaciones finales, pero no de los exámenes finales. La explicación que da el ministerio es curiosa. Quitarán la calificación más baja porque, al final del curso es «imposible» que el alumno esté vacío de conocimientos. Así que, por muy mal estudiante que sea, por mucho que no atienda en clase o deje los exámenes en blanco, el alumno será premiado con un ‘1’ piadoso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído