Dar una tercera hora de clase en castellano no será obligatorio en las escuelas catalanas

(PD/Agencias).- l decreto de enseñanzas mínimas de educación primaria presentado hoy por el Govern dejará decidir a los centros educativos si impartirán una tercera hora en castellano.

Según han asegurado el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el titular de Educació, Ernest Maragall, el texto cumple con la legalidad vigente porque respeta la «norma de máximo rango» en Cataluña, el Estatut.

El conseller de Educació ha explicado que los colegios podrán dar una tercera hora en castellano a través de asignaturas no lingüísticas –como matemáticas o ciencias sociales– o a partir de las 665 horas que todas las escuelas tienen de libre disposición.

De esta forma, se mantendrán las dos horas de castellano y las dos de catalán. Además, el Departament d’Educació orientará a las escuelas para que cursen en catalán las estructuras lingüísticas comunes.

Decretos de «legalidad impecable»

El conseller ha subrayado que los decretos de educación primaria y también de secundaria son de una «legalidad impecable», y ha confiado en que el dictamen de la comisión jurídica asesora lo confirme. Maragall ha afirmado que ambas normas «dan seguridad jurídica al sistema educativo catalán» y «ejercen al límite la defensa de nuestras competencias».

Por su parte, Carod-Rovira ha destacado que el decreto de primaria «fija la posición del Govern en relación al sistema educativo», y ha remarcado que se trata de la posición del Ejecutivo catalán y no de un solo partido.

Además, el vicepresident Carod ha reiterado que el decreto no modifica el número de horas de catalán o castellano porque «el modelo que se ha seguido ha funcionado bien» y «no existe justificación para que se haya de incrementar la docencia de horas de castellano». «Queda claro que si hay una lengua que está en necesidad de atención es el catalán», ha remachado.

Pendientes de la decisión del Constitucional

En este sentido, Carod ha subrayado que el decreto, que definió como decreto Maragall, no habla de «obligación» de impartir una tercera hora en castellano, y serán los propios centros educativos los que tendrán que presentar un proyecto lingüístico a la Conselleria d’Educació para que esta apruebe el número de horas que se impartirán en cada materia.

El vicepresident ha manifestado su esperanza de que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de la Generalitat el conflicto positivo de competencias presentado por el Ejecutivo catalán contra todos los decretos educativos estatales que despliegan la ley orgánica de educación (LOE).

Introducción del inglés en primaria

Por ello, Maragall ha remarcado que el decreto de primaria que ha presentado el Govern es «coherente y complementario con otras decisiones». El conseller ha anunciado que si el Constitucional da la razón a la Generalitat, la normativa catalana se podría mantener «prácticamente intacta».

Otra de las novedades de la normativa catalana de despliegue de la LOE es la introducción del inglés en el primer ciclo de educación primaria, dentro del plan del Govern de que los estudiantes catalanes sean trilingües.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído