Multa de 3.240 euros a una pareja que permitía que su hija no fuera al colegio

(PD/Agencia EFE).- El Ministerio Público solicita una multa de 3.240 euros para unos padres de la localidad cordobesa de Peñarroya a quienes acusa de consentir y favorecer las ausencias reiteradas de su hija de 12 años a clase pese a que se encontraba en periodo de escolarización obligatoria.

En el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal recoge que los acusados, pese a tener «pleno conocimiento» de la obligatoriedad legal de la escolarización de su hija menor, «han incumplido deliberadamente su deber de velar por la adecuada formación de ésta».

De esta manera, el fiscal indica que han consentido y favorecido las continuas ausencias de la menor al centro escolar, lo que supuso una situación de absentismo «casi permanente» por parte de la niña, quien en el curso escolar 2004-2005 llegó a faltar 150 días a clase.

Asimismo, la «desidia» de los acusados en la educación de su hija ha repercutido en que la menor no haya podido concluir la educación Primaria y repitió sexto curso en el último año académico en el que estuvo matriculada.

Una vez concluido el curso 2004-2005, los acusados optaron por no formalizar la matriculación de la menor, lo que según el fiscal ocasionó «un patente perjuicio a las expectativas profesionales y formativas de su hija».

Un delito de abandono de familia

Para el Ministerio Público, estos hechos constituyen un delito de abandono de familia por el que solicita una multa de 3.240 euros para la pareja y, en caso de que no paguen esta cantidad, privación de libertad durante 135 días para cada uno de los progenitores.

El pasado 17 de septiembre fue juzgado en Córdoba el primer matrimonio acusado de abandono de menores por las reiteradas faltas de sus hijos al colegio, por el que le solicitaron tres meses de prisión .

En la vista oral del caso, ambos reiteraron que no sabían que sus hijos no iban al colegio porque ellos estaban trabajando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído