Agresión al profesor en YouTube

(PD/Agencias).- El acoso y la violencia escolar en las aulas no parece tener freno y ahora cobra una nueva dimensión, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de la Enseñanza (CSI-CSIF) de Madrid.

Este sindicato ha alertado sobre la proliferación de vídeos en el portal YouTube, en los que aparecen escenas escolares en las que los alumnos se mofan de los profesores e incluso les agreden y en los que los escolares se agreden entre sí.

Los vídeos, a los que se puede acceder con sólo poner en el motor de búsqueda de la web «agresión profesor», están grabados por los propios alumnos, tanto en el interior de las aulas como en los pasillos y algunos se han visto ya por televisión.

«Código ético»
En uno de ellos, dos alumnos de 15 años acorralan a un profesor en un extremo de la clase y le golpean en la cabeza en repetidas ocasiones. En otros, varios alumnos, de no más de 12 años, enfocan el trasero de su profesora y entre todo comentan jubilosos la «hazaña».

Además, en una grabación, un profesor que corrige un ejercicio a un escolar recibe de éste una colleja de tal contundencia que que lleva al maestro a golpearse con la mesa. Otra cinta, emitida por televisión, muestra a un docente intentando defenderse de los golpes de un joven, que es jaleado por sus compañeros.

Ante la constatación de estas pruebas, la portavoz el sindicato, Inmaculada del Rosal, ha pedido «la creación de un código ético en este tipo de portales para que quede protegida la intimidad y la dignidad de la profesión docente».

Anunció asimismo que los miembros de su sindicato rastrearán la red porque «estos vídeos -dice- no ayudan a crear un clima de convivencia en las aulas».

Del Rosal advierte de que «sin duda, pedimos que se haga efectiva una regulación y normativa eficaz para impedir la entrada en los recintos escolares de cualquier elemento de registro de imágenes, ya sean móviles o cámaras de vídeo».

Prohibir los aparatos
Por esta razón, la responsable de CSI-CSIF reiteró que su sindicato mantendrá su reivindicación de articular planes «eficaces» de convivencia para evitar el registro de imágenes de agresiones de cualquier tipo, dentro de los recintos escolares y, por otro lado, reclama medidas administrativas legales para controlar su difusión».

Los vídeos denunciados no corresponden todos ellos a colegios españoles. No obstante, el sindicato quiere llamar la atención sobre este grave fenómeno que comienza a advertirse en España y que los propios alumnos reconocen.

Los planes de convivencia que las comunidades autónomas están comenzando a desarrollar (entre ellos el de la Comunidad de Madrid, donde se han producido los hechos denunciados) incluyen la prohibición de utilizar cualquier tipo de aparato electrónico.

Ante esta situación, CSI-CSIF recuerda que numerosos estudios reflejan el alto grado de violencia que se registra en los centros. Así el Centro Reina Sofía de Valencia concluyó, tras encuestar a 800 adolescentes, que en 2005 el 75 por ciento de los alumnos presenciaron algún acto de violencia.

El Informe Cisneros sobre violencia entre compañeros depara que en 2006 el 39 por ciento de los alumnos entre 2º de Primaria y 2º de Bachillerato están expuestos a la violencia.

La Encuesta Hogar del Empleado refleja que un 56,9 porciento de los alumnos no respeta a los profesores.

Finalmente el informe de la propia CSI-CSIF muestra que 13.000 docentes sufrieron el año pasado algún tipo de agresión; que el 25 por ciento de las bajas son producidas por problemas de ansiedad o estrés; que el 35 por ciento de los docentes afirman que el deterioro de la convivencia les causa tensión laboral y estrés, y que el 80 por ciento reconoce la existencia de violencia en los centros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído