La educación española, acomodada en el suspenso

(Agencias / PD).- España se queda donde estaba hace cuatro años. Desde 2003 la educación española no evoluciona y nuestros alumnos de 15 años vuelven a sacar la misma puntiación media, según el estudio PISA 2006 realizado en la escala de Ciencias y en la etapa de eduación secundaria. Además, el informe destaca el grave problema de desequilibrio territorial que existe en nuestro país en este ámbito.

Así, señala que hay una España del norte, con un nivel más que aceptable y una España del sur con un nivel muy por debajo. De este modo, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Asturias, ocupan los primeros en cuanto a nivel de rendimiento de los alumnos, Anadalucía ocupa el último lugar.

España no ha mejorado en educación desde 2003 y obtiene la misma puntuación en la lista que hace cuatro años, y que le lleva a ocupar la posición número 31 de una lista de 57 países desarrollados o emergentes.

Parte de esta nula evolución se debe, según la revista especializada ‘Magisterio’, a la diferencia de velocidades que sufre españa en el ámbito de la educación. De este modo, según el texto se puede dividir el país en una mitad norte que está por encima de la media y el sur que está muy por debajo.

Esta diferencia de rendimiento se comprueba en las puntuaciones que otorga el estudio PISA a cada autonomía y que sitúa a nueve regiones por encima dela media del país, siendo todas ellas del norte de España.

Castilla y León (que ha mejorado 18 puntos desde 2003) y La Rioja son las mejores situadas, ya que ambas presentan un gran nivel de rendimiento por parte de los alumnos. Ambas se situarían en cuatro lugar mundial, por delante de Alemania o Reino Unido, en lo que se refiere a la escala de Cinecias. Le siguen muy de cerca Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia, País Vasco y Cataluña, todas ellas por encima del promedio de la OCDE.

En este sentido, el documento denuncia que éstas dos últimas comunidades no acaban de responder a los que se espera de ellas, ya que están muy cerca de la media, pese a que son unas regiones de gran peso económico y demográfico. Por su parte, Madrid también estaría dentro de este grupo, ya que, aunque no se ha presentado a este estudio, PISA cree que tendría un nivel similar al de estas dos autonomías.

Por su parte, Andalucía es la comunidad que se encuentra en último lugar de las preentadas (algunas de las ni presentadas quedarían presumiblemente por debajo de ella) y por debajo de la media española, a la altura del nivel de educación portugués. Uno de los grandes problemas de esta autonomía es que ha empeorado en lo que se refiere al rendimiento de los alumnos y presenta el porcentaje más alto en cuanto a jóvenes decolgados, ya que presenta un 23%. del mismo modo recoge en peor resultado en cuanto a alumnos excelentes, sólo un 3%, mientras que Navarra y La Rioja, que lideran este ránking registran un 9% de alumnos altamente cualificados.

A LA COLA DE LOS PAISES DESARROLLADOS

En cuanto a la lista general, que suma 57 países, Finlandia es el país mas destacado, ya que continúa mejorando y este año ya aventaja en 21 puntos al segundo en la lista, Hong Kong. Hasta 23 países han mejorado con respecto a 2003. El informe destaca también a Canadá, que ha protagonizado la escalada más grande, pasando del puesto número 11 de hace cuatro años, al tercer lugar en 2006.

Otra sorpresa, pero en este caso negativa es Suecia, que de ser una referencia mundial en cuanto a educación ha caído hasta el puesto 23 entre Polinia y Hungría y llama más la atención si e compara con su vecina Finlandia que ahora le aca más de 60 puntos en la valoración educacional.

Según PISA, esta caída de Suecia se debe a que existe una diferencia clave en su modo educativo: mientras que en Suecia se ha mantenido durante años la tesis de que el conocimiento no es importante (un erros extndido a otros países como España), en Finlandia jamás se han atenido a esta teoría, un hecho que ha hecho que sus dcentes sean tan valorados.

En cuanto a los países latinoamericanos, que se presentaban por primera vez, Chile se ha colocado el primero de ellos, en el puesto 40, seguido de Uruguay y México. A la cola, aunque sin diferencias significativas, se sitúan Brasil, Argentina y Colombia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído