¿Sabes más de Ciencias que los niños españoles?

(PD).- Para elaborar el informe PISA, que tan mal deja la Educación española, los expertos en sondeos entrevistaron a unos 20.000 alumnos españoles de 687 centros. Todos ellos respondieron a cuestionarios de ciencias y comprensión lectora del informe PISA. Éstas son algunas de las preguntas:

1. ¿Por qué respiras más fuerte cuando haces ejercicio físico que cuando tu cuerpo está en reposo?

En este apartado, la máxima puntuación la obtenían aquellos alumnos que afirmaban que su objetivo es disminuir la cantidad de dióxido de carbono, -que ha aumentado-, y para suministrar más oxígeno al cuerpo, o también que respirar más rápido permite que entre más oxígeno en la sangre y que se elimine más dióxido de carbono.

Cero puntuación para quienes contestaron que respirar más fuerte era para permitir la entrada de más aire a los pulmones; porque el corazón late más rápido, o porque los músculos consumen más energía.

2. ¿Sucede esto cuando se ejercitan los músculos?

– Los músculos reciben un mayor flujo de sangre Sí / No

– Se forma grasa en los músculos Sí / No

En esta pregunta se interrogaba a los chavales si el ejercicio forma grasa en los músculos y si, además, reciben un mayor flujo de sangre. La solución era marcar ambas consecuencias, en caso de marcar sólo uno (o ninguna) de las opciones la puntuación era cero.

3. ¿Cuánto pesa una astilla de mármol de 2 gramos tras sumergirla en vinagre?

– Menos de 2 gramos

– Exactamente 2 gramos

– Entre 2 y 2’4 gramos

– Más de 2’4 gramos

Para contestar correctamente a la pregunta había que marcar la primera respuesta. La cuestión se relacionaba con el efecto de la lluvia ácida, debido a que ésta se puede simular introduciendo astillas de mármol en vinagre (el vinagre y la lluvia ácida tiene prácticamente la misma acidez).

En este contexto se mostraba a los alumnos las estatuas de mármol de las Cariátides, erigidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2.500 años y sustituidas por copias porque estaban siendo corroídas por la lluvia ácida.

4. Sobre el Gran Cañón, ¿es posible responder estas pregunta mediante una investigación científica?

– ¿Qué cantidad de erosión se produce por la utilización de pistas forestales? Sí / No

– ¿El parque es tan bello como hace cien años? Sí / No

En el apartado dedicado al parque nacional de EEUU del Gran Cañón; se preguntaba si la investigación científica es capaz de calcular la erosión que se produce por el uso de pistas forestales en dicho territorio, y si era tan bello como hace cien años. La respuesta correcta a la primera presunta era Sí, y a la segunda pregunta era No.

Previamente el cuestionario hacía una breve descripción del Gran Cañón, una fotografía de sus paredes y diferentes estratos de rocas, se explicaba su deterioro debido al elevado número de visitas turísticas, etcétera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído