Los profesores culpan del fracaso educativo a la herencia dejada por la Logse

Los profesores culpan del fracaso educativo a la herencia dejada por la Logse

(PD).-Los datos del informe PISA que dejó con las vergüenzas al aire a la educación en nuestro país siguen generando polémica. Desde los ámbitos educativos se reconocen los efectos devastadores del sistema de la Logse y las seis reformas educativas en apenas 30 años de Democracia, que ha ido degradando el nivel académico de varias generaciones.

Escribe Mar Villasante en La Razón que los educadores detectan cinco causa concretas del fracaso educativo en España. La enseñanza comprensiva, la promoción automática (los alumnos pasan de curso con suspensos), la eliminación de las pruebas extraordinarias de recuperación o la falta de medios son algunos de los «pecados» que se le atribuyen a una ley ya proscrita.

El caso es que los profesores se lamentan de la falta de exigencia, esfuerzo y disciplina que ha provocado una progresiva degradación de la enseñanza y un desgaste del profesorado en la última década. Mientras, las universidades se quejan de que los jóvenes llegan con una formación escueta que les hace bajar el listón. Y todo ello, lógicamente, repercute en el potencial humano y económico de la sociedad.

Uno de los datos más preocupantes del informe PISA se refiere al descenso generalizado en los resultados en comprensión lectora. De hecho, una queja recurrente entre los docentes españoles se centra en que gran parte de los alumnos tiene dificultades para comprender las ideas y conceptos contenidos en los textos, y para asimilarlos.

En el caso de la familia, los profesores no creen, como Zapatero, que el nivel educativo de los padres sea tan determinante. En lo que están de acuerdo es en que deben colaborar en la educación de sus hijos, ayudarles en sus tareas y fomentar el respeto al docente. En definitiva, «conciliar» e imponer en casa la disciplina que se trasladará a las aulas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído