Educar a su hijo sin llevarle al colegio les puede costar su tutela

Unos padres de Sanlúcar de Barrameda podrían perder la tutela de su hija por educarle en casa al margen de la enseñanza reglada. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad gaditana ha imputado a los progenitores de este niño de 11 años un delito de abandono de familia. El pequeño no está escolarizado y recibía la educación a través un profesor particular en casa.

A los padres, miembtos de la Asociación para la Libre Educación (ALE), podrían sentenciarles hasta a tres años de prisión. Además, la Junta puede determinar que el niño sufre desamparo y, consecuentemente, retirarles la tutela, según informa El País.

El Ayuntamiento fue el encargado de denunciar el caso al descubrir que el niño «nunca había estado matriculado en un centro educativo«, según ese diario. Los conocimientos del chico hasta ahora no han podido ser evaluados, porque los padres «no responden a las citaciones de las distintas administraciones». La última notificación, el pasado 12 de febrero, partió de la Junta de Andalucía, y los padres no acudieron a la cita.

Por su parte, el abogado de la familia, José Antonio Salazar, aseguró que el pequeño «recibe las nociones de un profesor en casa o en el domicilio del docente» por «plena convicción de los padres», quienes tomaron esta decisión de forma «muy reflexionada», en declaraciones recogidas por El País. Según el abogado, el pasado 18 de febrero los padres explicaron al juez que la educación de su hijo está avalada por un centro educativo de California, en el que supuestamente está matriculado. Además, el chaval recibe clases particulares de guitarra con otros niños de su edad.

«Los padres creen que la educación en casa es mejor que en la escuela», argumenta el letrado, quien acusa a la Administración y al juez de «ensañarse» con esta familia. Salazar afirma que este caso debe plantearse «como un asunto de conciencia». «Debería aplicarse el mismo argumento que ha llevado a la justicia a permitir a unos padres la no elección de la asignatura Educación para la Ciudadanía», remachó el abogado de la familia.

Los padres llevan asociados a la ALE desde el mes de agosto, según fuentes de la administración autonómica. Esta asociación, que gana adeptos en Estados Unidos, defiende la educación en casa o home schooling tanto por razones religiosas como por la preferencia de una educación no convencional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído