La huelga de profesores en Madrid afecta hoy a 600.000 alumnos de centros públicos

La huelga de profesores en Madrid afecta hoy a 600.000 alumnos de centros públicos

(PD).- Unos 600.000 estudiantes se ven afectados este miércoles por la huelga de profesores de enseñanza pública no universitaria que ha convocado en Madrid CCOO, FETE-UGT y CSIT-UP (representativos del 60% del profesorado madrileño) en demanda de mejoras laborales y contra la política de «privatización» y el «abandono» de la educación pública en la Comunidad de Madrid.

Las tres organizaciones sindicales han informado de que los 50.000 docentes que en la región imparten enseñanza en todos los niveles de la educación pública están llamados a esta huelga, de la que se han desvinculado ANPE y CSI-CSIF, sindicatos que firmaron un acuerdo con la Consejería sobre las condiciones laborales y profesionales de los profesores.

El objetivo de esta movilización, a la que podría suceder otra el día 21, es mejorar las condiciones de trabajo del profesorado madrileño «deterioradas» y «deshomologadas», en el marco estatal, del resto de Comunidades Autónomas.

Servicios mínimos

Los colegios e institutos serán atendidos por el equipo directivo del centro, es decir, al menos acudirán al centro el director y el jefe de estudios, según los servicios mínimos establecidos por Educación. Las escuelas infantiles con alumnado de cero a tres años tendrán que estar atendidas por el 25% de la plantilla docente con atención directa al alumnado, además de por un trabajador de cocina y un auxiliar de hostelería.

En los centros de educación especial se han establecido los servicios mínimos en un 35% para la plantilla que atiende directamente al alumnado. Este porcentaje aumenta hasta el 50% en aquellos centros que ofrecen régimen de internado, y al 50% de la plantilla del comedor.

En los centros rurales agrupados, trabajará un maestro por cada municipio al que presta servicio el centro.

La jornada de paro en la enseñanza pública cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (APAS) Francisco Giner de los Ríos y del Sindicato de Estudiantes, que ha convocado una manifestación a mediodía desde el Metro de Colón hasta la Consejería de Educación.

Dignificación del profesorado

A las seis de la tarde, la sede regional de Educación volverá a ser el punto de encuentro de la concentración que han organizado los sindicatos convocantes del paro (CCOO, FETE-UGT y CSIT-UP) y la FAPA Giner de los Ríos.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) también ha anunciado su apoyo a esta huelga que se desarrollará bajo los lemas Por la defensa de la escuela pública, contra las privatizaciones y Por la dignificación del profesorado.

Además de defender las reivindicaciones laborales de los docentes, esta organización considera necesario «frenar la privatización» de los servicios públicos y fortalecer la educación pública al objeto de romper el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad social.

Según la Fravm, la extensión de colegios privados y concertados en la región está generando guetos de las clases más desfavorecidas en los centros públicos «dinamitando así la esencia de la educación pública».

Apoyo de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha manifestado su apoyo a la huelga de los profesionales de la enseñanza pública «contra la progresiva privatización del sistema educativo». Para el Concejal de Educación, Alarico Rubio -de IU-, la política educativa del Gobierno regional «afectará» a los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria.

«Esta huelga es un toque de atención a la Comunidad de Madrid que con su actitud está perjudicando la enseñanza pública, que es la de mejor calidad. Quiero manifestar mi total apoyo al colectivo de la enseñanza pública y mi reconocimiento a su labor y esfuerzo diario por la educación de nuestros alumnos», ha explicado Rubio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído