Carod monta colegios en Francia para que impartan el catalán

Carod monta colegios en Francia para que impartan el catalán

(PD).-El Gobierno catalán aprobó ayer la concesión de una subvención de 625.800 euros para la Fundación La Bressola, que escolariza en catalán a 600 alumnos en ocho centros del sur de Francia.

Se da el caso de que esta fundación ya recibió el pasado octubre una subvención de 2,9 millones de euros. El Ejecutivo argumentó ayer que esa ayuda estaba destinada a la construcción de un nuevo centro, mientras la subvención actual se dedicará «a la actividad ordinaria» de La Bressola, según informa ABC.

Paralelamente, en este curso hay todavía en Cataluña 802 barracones en centros escolares, que acogen a más de 19.000 alumnos, más que en el curso anterior, debido al aumento de la población escolar derivada de la inmigración. Sin embargo, las subvenciones otorgadas a La Bressola no parten del Departamento de Educación de la Generalitat, si no del de Vicepresidencia, en manos del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. La Generalitat ha subvencionado esta fundación desde su nacimiento, en 1986, con cargo a los presupuestos de Política Lingüística.

Denuncia contra la Generalitat

Por otro lado, el Gobierno catalán se puso ayer «a disposición de la Justicia» después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abriera diligencias contra siete consejerías por presuntas irregularidades en la adjudicación de informes. La portavoz del tripartito, Aurora Massip, aseguró que el Gobierno catalán «actúa siguiendo la normativa» y se mostró convencida de la legalidad de todas las adjudicaciones.

Por contra, el presidente del PPC, Daniel Sirera, aplaudió la decisión de la Fiscalía y recordó que fue él quien presentó la pregunta parlamentaria que ponía al descubierto esta práctica. «Estaba claro que se estaba pagando un dinero que es de todos para hacer informes que no tenían ninguna utilidad para los ciudadanos» concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído