Mercedes Cabrera advierte: «Si algún niño no estudia EpC no obtendrá la titulación de ESO»

Mercedes Cabrera advierte: "Si algún niño no estudia EpC no obtendrá la titulación de ESO"

La ministra de Educación vuelve con cambios drásticos en su cartera. Advierte a los padres contrarios a la asignatura «Educación para la ciudadanía», que los niños que no la estudien no obtendrán la titulación de ESO («y no es una amenaza»). Los que la aprueben y lleguen a selectividad se encontrarán con una prueba de acceso a la universidad «nueva» porque la actual no está diseñada conforme a la realidad.

«Nueva selectividad»

«Tenemos una prueba de acceso a la universidad que ya no es válida porque está diseñada en función de una realidad del sistema educativo que ya no es la que hay ahora mismo. No digo que quitarla no esté en un debate futuro posible, pero no va a estar en este decreto».

Sobre la polémica asignatura Educación para la ciudadanía, Cabrera le ha contado a El País que:

«Si hay quejas o protestas de ciudadanos ante los gobiernos autonómicos porque éstos incumplen una ley puede actuar la Inspección General del Estado. Mientras no haya una doctrina jurídica unificada, en este caso, del Supremo, lo que hay es una ley que hay que obedecer. La responsabilidad de las comunidades es informar de forma clara y meridiana a los padres sobre las consecuencias de que sus hijos no estudien esta materia: no obtendrán la titulación de la ESO. Pero no es una amenaza, es el cumplimiento de la ley.».

«En educación tenemos que ir a un pacto de Estado, o como lo queramos llamar. Pero en todo, no sólo sobre Educación para la Ciudadanía».

«La Ley Orgánica de Educación (LOE) habla de la responsabilidad compartida de todos los centros con financiación pública a la hora de escolarizar a esos alumnos. Esa responsabilidad compartida es competencia de las comunidades».

Concentración de inmigrantes

«Desde el punto de vista educativo, no es bueno que haya concentración de inmigrantes. Lo lamentable es que se combine esa concentración en la escuela pública con pocos recursos para ella».

Nuevo sistema de evaluación de los alumnos

«Vamos a hacer un nuevo sistema de evaluación sistemática del funcionamiento del sistema educativo, para que no tengamos cada tres años un Informe Pisa que parece que nos descubre un mundo que desconocemos, cuando no es así, pero hay que reorganizarlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído