Ya no se puede ser profesor universitario sin saber catalán

Ya no se puede ser profesor universitario sin saber catalán

(PD).-El tripartito de Montilla se apunta otro logro en su batalla contra el castellano. Desde el 11 de junio pasado ya no es posible optar a una plaza de profesor en las universidades catalanas, tanto públicas como privadas, sin aportar un certificado que acredite que se domina la lengua catalana.

En el mejor de los casos, el aspirante dispondrá de dos años como máximo para demostrar que ha adquirido el nivel C de catalán, pero hasta entonces no podrá ser contratado de forma permanente. El Consell Interuniversitari, el organismo que coordina el sistema de enseñanza superior en el que participan las universidades y la Conselleria d’Innovació, Universitats i Empresa, así lo acordó en aquella fecha y lo plasmó en un acuerdo que no trascendió hasta ayer, según informa El Periódico de Cataluña.

La decisión acaba con la etapa de permisividad que inauguró el Govern de CiU cuando sacó adelante, en el 2003, la ley de universidades de Catalunya (LUC), en la que ya se anunciaba que se promulgaría una norma que garantizase que el profesorado universitario tuviese un conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales.

Los nuevos catedráticos, profesores titulados, agregados, pero también las categorías temporales de lectores y asociados, con independencia de si son funcionarios o tienen una mera relación contractual por la universidad, deberán someterse a la nueva regulación, de la que quedan exentos quienes ya vienen desempeñando esos empleos. Únicamente el profesorado visitante, los eméritos y los que lleven a cabo una actividad académica honoraria se verán eximidos de esa obligación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído