La demanda por aprender español ha crecido entre un 50% y un 70% en el mundo

(PD).- El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

Organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España; actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado o apoyar la labor de los hispanistas son tres de sus objetivos esenciales.

La presidencia Ejecutiva la ejerce el presidente del Gobierno español, y la dirección, que corresponde la gestión y representación del Instituto, está a cargo de Carmen Caffarel.

El Instituto Cervantes, que cuenta con 70 centros en todo el mundo, ampliará su red en 2009 con la apertura de los de Sidney (Australia) y Nueva Delhi (India), así como la creación de un Aula Cervantes en Senegal.

En el horizonte también están Seúl y la ampliación de la red en Brasil y Europa. Tres mil personas usan cada día las bibliotecas cervantinas.

Al anunciar días pasados el plan estratégico para los próximos años, Carmen Caffarel insistió en que se reforzará el español como lengua de comunicación internacional para incrementar su demanda mundial.

En el último cuatrienio ha aumentado en un 50% el número de cursos impartidos en sus centros, y un 70% el de matrículas.

De cara al 2010, año en el que España ocupará la presidencia europea, el Instituto impulsará la imagen del español como una «lengua eficaz y útil» de comunicación internacional, también dentro de las instituciones comunitarias.

El español crece de manera tan grande que llegará a superar en número de hablantes al inglés en el año 2050.

Por otra parte, el Plan curricular, según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001, sitúa al español en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y análisis del material lingüístico para su estudio por los hablantes de otras lenguas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído