La RAE bloquea una propuesta para «mantener el carácter del español como lengua común»

(PD).- El 12 de junio, el lingüista y académico Francisco Rodríguez Adrados hizo la siguiente propuesta en el Pleno de la Real Academia Española:

«Como cada día llegan noticias de actuaciones legislativas y otras más de algunas Comunidades Autónomas en detrimento de la Lengua Española o castellana y de su uso, esta Real Academia se dirige, como ya hizo en una ocasión anterior, al Gobierno de España pidiéndole que inste a los Gobiernos Autonómicos a hacer el máximo esfuerzo para mantener, en su legislación y otras actuaciones, el carácter del español como lengua común y oficial de España.
Está unido a la historia de nuestra nación, a la idea de su unidad y a sus intereses culturales y de todo tipo. Añade la Academia que nada de esto debe interpretarse en disfavor de las demás Lenguas de España, solamente a favor de la Lengua de todos.
Pues la lengua castellana es la única cuyo conocimiento es un deber para todos los españoles, como lo es también el derecho a usarla».

Como revela Antonio Astorga en ABC, la propuesta fue discutida los días 12, 19 y 26, y que se le dio la razón mayoritaria a quien la propuso porque uno de los emblemas de la Real Academia es la defensa a ultranza de la lengua española.

Pero al final se dio carpetazo al texto redactado por Adrados.

«Hubo, eso sí, muchas bendiciones -cuentan-, y por otra parte la consideración de que no era oportuno por parte de la Real Academia Española, de que no era el sitio adecuado para hacer declaraciones como esas, que se metería en un terreno muy conflictivo…».

La propuesta no se sometió a votación porque no había quórum, según se arguyó, y ha quedado aplazada hasta después del verano.

Muchos académicos están a favor de la propuesta, y dieron su asentimiento, pero, según otras fuentes consultadas, «la Academia no tiene atribuciones para hacer esas declaraciones, que se pueden interpretar de forma partidista. Y la propuesta se quedó sobre la mesa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído