IE, un nuevo modelo de universidad internacional para el Siglo XXI

(PD)-. IE, Institución de Educación Superior, ha creado «Universidad, un nuevo modelo de universidad internacional que quiere convertirse en la mejor universidad privada del Sur de Europa». IE Universidad cuenta con un claro enfoque internacional e integrará la formación en gestión empresarial y el espíritu humanista en todos los programas. IE Universidad ofrecerá a partir del curso 2008-2009 títulos de grado y postgrado en inglés y castellano, y combinará formación presencial y online.

Santiago Iñiguez de Onzoño ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad, cargo que compatibilizará con su actual posición como Decano de IE Business School. “El tratado de Bolonia ha creado por fin los ‘Estados Unidos de Europa’ en materia de educación. IE Universidad* va a ser un jugador clave en este nuevo mapa educativo internacional”, asegura Santiago Íñiguez de Onzoño, quien afirma que Segovia va a convertirse en “el Oxford continental”, ya que la Universidad alcanzará un 80% de alumnos extranjeros en un plazo de 2 años. “Con este ambicioso proyecto estamos creando un nuevo modelo universitario, donde los profesores y los conocimientos fluyan entre los diferentes programas académicos, tanto dentro del campus de Segovia como en el entorno digital. Nuestra apuesta camina hacia ese modelo”, indica Íñiguez de Onzoño.

IE Universidad reinventa la formación universitaria con los nuevos títulos de Grado en Arquitectura y Grado en Comunicación, que constituyen la apuesta estrella de la universidad internacional para el próximo curso académico 2008-2009. Los nuevos grados se impartirán en inglés y castellano, combinarán formación presencial y online, y contarán con periodos de prácticas para que los alumnos trabajen en otros países y aprendan nuevos idiomas durante su carrera universitaria. Los nuevos grados han sido diseñados bajo criterios de vanguardia temática e innovación tecnológica, conforme a los requisitos que impone el Tratado de Bolonia, que homogeneizará el mapa universitario europeo a partir de 2010. IE Universidad competirá con las mejores universidades a nivel mundial y contará con un 80% de alumnos internacionales en un plazo de 2 años.

IE Universidad concederá 10 becas por el 100% de la matrícula -5 para Arquitectura y 5 para Comunicación-, para facilitar el acceso de los mejores candidatos nacionales e internacionales este próximo curso 2008-2009. Los candidatos interesados deberán acreditar un excelente expediente académico, alto nivel de idiomas y superar el proceso de admisión. IE Universidad cuenta, asimismo, con un programa de becas que cubren parte del coste de matrícula.

Arquitectura

El nuevo grado en arquitectura irrumpe en el panorama académico como un espacio para formar arquitectos con un triple enfoque en el diseño, la innovación y la gestión empresarial. IE School of Architecture, la Facultad de Arquitectura de IE Universidad, nace con un enfoque internacional y cuenta con acuerdos con instituciones como el Evtek Institute of Art and Design de Finlandia, el Politécnico de Milán o la Bauhaus Universität de Dessau, en Alemania, entre otras instituciones, para enriquecer la formación de sus alumnos.

Los alumnos de Arquitectura recibirán formación sobre modelos de innovación y negocio específicos del mundo de la arquitectura. Y, paralelamente, participarán en talleres de integración para entender la arquitectura de una manera amplia, desde campos como la ingeniería, la biología, el espacio virtual, el cine o la fotografía. Entre las asignaturas del programa figuran expresión arquitectónica, idea y forma, espacio virtual, sostenibilidad, administración de empresas, innovación, integración y experimentación.

El grado en Arquitectura tendrá una duración de 5 años que se reducirán a 4 años si los alumnos realizan prácticas profesionales en empresas internacionales. En cuanto al postgrado, IE School of Architecture ofrecerá, además, títulos como el MDWS (Master in Design of Work Space), el MBA (Master in Business and Architecture) o el MNA (Master in Architectural Narrative).

“Nuestros graduados cambiarán el espacio en que vivimos a través de su trabajo e influencia social”, indica Javier Quintana, Decano de IE School of Architecture. “Vamos a formar empresarios, arquitectos que dirigirán sus propias empresas en lugar de trabajar para otros. Y mediante nuestro sistema de prácticas vamos a conseguir que nuestros graduados tengan una experiencia profesional equiparable a dos años de trabajo antes de su graduación”, apunta Quintana. “Además, vamos a impulsar la preocupación por el desarrollo sostenible de sus obras y por la responsabilidad del impacto de sus construcciones en el entorno”.

Comunicación

El Grado en Comunicación (BA in Communication), de 4 años de duración, se impartirá en inglés e incluirá contenidos sobre comunicación corporativa, institucional, periodística, publicitaria y comercial. En el último año de grado universitario los alumnos se especializarán en periodismo, comunicación corporativa o comunicación audiovisual. Expertos académicos y profesionales de perfil internacional, procedentes de Reino Unido, EE.UU., Suiza y Japón, entre otros países, se incorporarán al claustro de profesores a partir del próximo curso. Entre ellos figuran Marc Smith, miembro del Community Technologies Group de Microsoft en Palo Alto (EE.UU.); Bernardo Hernández, Director Mundial de Geomarketing de Google; Francis Pisani, columnista de medios como Le Monde, El País y La Reforma; Monroe Price, de la Universidad de Pennsylvania; Colin Sparks, de la Universidad de Westminster; Adrian Monck, de la City University of London; Benjamin Detenber, de Nanyang Technological University; y Daniel Dayan, de CNRS.

Los alumnos de Comunicación contarán con un método de aprendizaje revolucionario que facilitará su integración en medios de comunicación, think tanks, lobbies, organismos multilaterales, fundaciones, administraciones públicas y ONGs. Para conseguirlo, contarán con un plan de estudios novedoso, muy cercano a la realidad analógica y digital que rodea al comunicador. Entre las asignaturas y unidades temáticas del programa figuran globalización, diplomacia pública, filantropía, grupos de presión, comunicación de crisis, comunicación financiera, minorías, gobierno electrónico, comunidades virtuales, gestión de marca y libertad de expresión.

“El método de aprendizaje del profesor y del alumno se basa en un esquema menos sujeto a la doctrina reactiva de asimilación, y más a saber encuadrar teóricamente las temáticas a abordar, para operar después mediante simulaciones y casos prácticos. A este método lo denominamos ELM, Exclusive Learning Method®”, indica Samuel Martín Barbero, Decano de IE School of Communication, la Facultad de Comunicación de IE Universidad. Martín-Barbero destaca que la diversidad en alumnos, profesores, contenidos y experiencias “nos permite romper el cliché y el estereotipo del comunicador”. “La dimensión humanística, gerencial, organizacional, digital y cívica son parte esencial de nuestra Escuela de Comunicación. Representa el retorno al taller de historias o noticias de Pulitzer a principios del siglo XX. Y supone, además, entrar en los departamentos de documentación, información, inteligencia y conocimiento de las empresas privadas y de las organizaciones con y sin ánimo de lucro, para forjar a los mejores comunicadores”, añade.

Respecto al postgrado, IE School of Communication ofrecerá el próximo año 2009 un Master Oficial en Gestión de la Paz y Seguridad. Este Master parte de un planteamiento distinto a la “acción-reacción” de los operativos de defensa y potencia militar, y apuesta por un núcleo de intermediación, negociación y resolución de crisis y conflictos armados y civiles a través del “poder blando” de agentes como los medios de comunicación.

Para más información:

http://www.ie.edu/universidad/es/

Campus Santa Cruz la Real
Cardenal Zúñiga, 12.
40003 Segovia. España
Tel. +34 921 412 410
[email protected].

Campus Madrid
María de Molina, 11
28006 Madrid. España
Tel. +34 91 568 96 00
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído