Se acerca la vuelta al cole y los padres tienen que prepararn 825 euros por hijo

(PD).- Septiembre suele ser un mes negro para las economías familiares. Los bolsillos llegan temblando del verano y se enfrentan de golpe con la vuelta al cole. Esta situación, este año, en plena crisis, se torna en muy preocupante.

Para empezar, según advierte la Federación de Usuarios Consumidores Independiente (FUCI) autores de un informe presentado ayer, los padres deben ir preparando una media de 825 euros por cada hijo en edad escolar.

Sin embargo, esta cifra oculta unas enormes diferencias entre comunidades. En algunos casos por encima del 60 por ciento. Por lo que respecta a los centros públicos sorprende que el gasto en Castilla la Mancha se quede en 390 euros y llegue a 635 en Cataluña.

Para los colegios concertados, Aragón, con 598 euros será la comunidad en la que el regreso resulte más económico; mientras que de nuevo los catalanes, con 1.100, soportarán los retornos escolares más onerosos.

Por lo que respecta a los privados, los que más se gastarán serán los madrileños (1.486 euros); será Canarias, por contra la única autonomía en las que las cuentas no alcancen los mil euros para quedarse en 955.

Así, haciendo la media de los tres tipos de colegios, Madrid (1.072), Cataluña (1.068) y Valencia (993) son donde los gastos serán mayores en contraposición con Galicia (698), Aragón y Castilla La Mancha (ambos con 699).

Estas diferencias tan notables se deben a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria. De las 17 comunidades autónomas sólo cuatro (Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja) ofrecen libros gratis durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo que se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres. Utilizan el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser reutilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años.

La ropa, lo más caro
La FUCI para realizar su estudio ha tenido en cuenta los siguientes parámetros: ropa o uniforme, matrícula, libros, material escolar, comida y transporte.

El apartado de vestuario, incluyendo el calzado casi inevitable para esos pies en constante crecimiento, es de lo que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos. En los centros públicos se estima el gasto en ropa en 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 330 en los privados.

La matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero. Por el contrario, en los colegios privados hay que abonar de media unos 250 euros.
La FUCI ha analizado el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de cuatro de las principales editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya).

Se ha detectado un incremento del 3 por ciento con respecto al año anterior que supone un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato.

El coste de la mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos y demás artilugios se dispara y llega a superar los 100 euros.

La comida se mantiene respecto al pasado año con un ligero incremento que deja la media en unos 109 euros.

El incremento del carburante se deja notar de forma notable en el regreso a las clases. El coste ha subido mucho situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los concertados y 130 en los privados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído