Llega a las bibliotecas el autoservicio gracias a la tecnología inalámbrica

(PD).- La tecnología de Autoidentificación por Radiofrecuencia (RFiD) permitirá a las bibliotecas ofrecer servicios de autopréstamo y autodevolución. En la práctica, la facilidad será posible gracias a un ‘chip’ que ayudará a identificar los libros etiquetados electrónicamente.

El nuevo sistema ya se ha implementado en los 400.000 volúmenes de la biblioteca del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la empresa Aida Centre, dedicada a soluciones RFiD y con sede en Barcelona.

Centro pionero

Con la nueva medida, el usuario puede llevarse los ejemplares mediante sencillas acciones en el mostrador de autopréstamos y devolverlos en un buzón disponible las 24 horas del día. La aproximación al autoservicio permitirá al usuario moverse por la biblioteca con el mínimo de elementos intermediarios.

La tecnología RFiD también ofrece ventajas para los bibliotecarios en la gestión de los libros, ya que permite realizar inventarios de las colecciones en libre acceso, además de poder detectar ejemplares mal ordenados, así como identificar colecciones y usuarios y comunicar a tiempo real todas las transacciones con el sistema de gestión de la biblioteca asegurando un mayor control de los fondos de la misma.

A diez metros escasos

La RFiD es un sistema de identificación de objetos mediante etiquetas electrónicas que llevan un ‘chip’ y una antena. Un lector que descifra la información contiene este ‘chip’ de forma inalámbrica y automatizada.

Las etiquetas son similares a códigos de barras, pero con algunas otras ventajas, tales como la rápida identificación (no necesitan contacto visual con el módulo lector para ser detectadas y la lectura puede hacerse a una distancia de más de diez metros), la lectura simultánea (permite leer diversas etiquetas a la vez), gran capacidad para almacenar información, seguridad y resistencia (no se pueden falsificar y tienen más resistencia porque normalmente forman parte del producto o se colocan bajo una superficie protectora que soporta mejor la humedad y la temperatura).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído