Aguirre propone tareas de voluntariado a los alumnos que objeten Educación para la Ciudadanía

(PD).- Los alumnos de la Comunidad de Madrid que objeten este próximo curso a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en 2º o 4º de la ESO realizarán tareas de voluntariado en el centro escolar o trabajos relacionados con lo establecido en el currículo escolar en la región respecto a la Constitución Española o los Derechos Humanos, según informó hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.
Figar, que inauguró hoy una nueva escuela infantil en el distrito de Vallecas, explicó que, como aún no hay una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre qué hacer con los alumnos que objeten a la asignatura, de momento, lo que harán será «hacer el trabajo que determine cada centro educativo sobre asuntos que tengan que ver con el currículum de la Comunidad de Madrid».

«Estos trabajos serán sobre la Constitución española, la Democracia o los Derechos Fundamentales», explicó la consejera, que señaló que este tipo de actividades ya se están haciendo en otras comunidades como Andalucía, donde ya empezó a impartirse la asignatura el pasado curso y existían alumnos objetores.

En este sentido, señaló que van a realizar la comunicación a todos los centros educativos de la Comunidad a los que pertenezcan o estén escolarizados niños que han objetado «individualmente a través de una carta» donde se les dará las instrucciones de lo que tienen que hacer. «En principio, será garantizar la adecuada atención educativa a todos los alumnos que asistan», puntualizó la consejera, al tiempo que reiteró que está solución se dará hasta que el Tribunal Supremo realice una sentencia firme.

«Ahora mismo hay dos tribunales superiores de Justicia, el de La Rioja y el de Andalucía, que han respaldado la objeción. Esa doctrina la iremos aplicando en la Comunidad, puesto que esos tribunales han dicho que la asignatura lesiona derechos fundamentales de la familias», matizó.

Entonces, destacó que hasta que se produzca una sentencia definitiva y que aúne los distintos criterios, van a hacer «la lectura más favorable a los derechos de las familias sobre los derechos fundamentales como es reconocer este derecho».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que estuvo en la inauguración de la escuela acompañando a Figar, apuntó que su Gobierno ya ha manifestado «en numerosísimas ocasiones» que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, «en general, y especialmente algunos manuales que se han publicado, son un intento de adoctrinamiento que tiene que ver con la voluntad de que los niños piensen todos igual en unas determinadas cuestiones».

«Nosotros entendemos que la formación moral se la tiene que dar a cada niño su familia, y eso es lo que dice la Constitución, que los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos», concreto Aguirre, quien, a su vez, aseguró que en la Comunidad de Madrid «no va a haber ningún problema con la asignatura» puesto que han puesto un currículum y un temario «que realmente lo que hace es defender los valores y los principios institucionales», agregó.

No obstante, entendió que puede haber padres que objeten «a que sus hijos puedan recibir principios morales o éticos que se aparten de sus propias convicciones», y por ello, indicó que como hay sentencias en distintos tribunales que amparan esta objeción, «la Comunidad amparará la objeción de estos padres».

Algunas comunidades comenzaron a impartir la asignatura el pasado curso. Este año le toca el turno a la Comunidad de Madrid, cuyos centros tendrán que impartir la asignatura en 2º y 4º de la ESO. Hasta hoy, a quince días de empezar el curso, se desconocía qué iba a pasar con los alumnos que decidieran objetar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído