Un millón de niños se sienten solos en su casa al volver del colegio

(PD).- El 27 por ciento de los niños españoles, cerca de un millón, de entre 6 y 14 años aseguran sentirse solos en su casa al volver del colegio.

Este es uno de los datos más destacados de la Encuesta de Infancia en España 2008, realizada por la Fundación SM, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y el Movimiento Junior de Acción Católica.

Además, 350.000 chicos de 6 a 14 años pasan la tarde de los días laborables solos en el hogar, más de 70.000 suelen cenar sin la compañía de sus padres de lunes a viernes y 350.000 piensan que tanto su padre como su madre están poco con ellos porque trabajan demasiado.

Otros 15.000 niños y preadolescentes están en situación de incomunicación extrema.

Como explica Milagros Asenjo en ABC, el informe, que fue presentado ayer, revela que los niños intentar paliar la incomunicación con su padres a través del móvil, ya que un 47 por ciento de chavales de 6 a 11 años ellos dispone de teléfono celular. Este porcentaje se eleva hasta el 82 por ciento si se trata de preadolescentes (12-14 años).

Riesgo de aislamiento
Los autores del estudio, Fernando Vidal y Rosalía Mata, resaltaron que se advierte el cambio «de niños mediterráneos a niños anglosajones», lo que encierra «un riesgo social de aislamiento».

Apoyan esta conclusión en que uno de cada cinco niños tiene un comportamiento cada vez más pasivo.

Asimismo, se detecta que los chavales que viven en el campo son más felices que los de ciudad y que los de clase baja, de padres inmigrantes o de familias rotas tienen más riesgo de sentir soledad, aislamiento o incomunicación con los padres y de sufrir violencia en el colegio.

Según las menciones de los menores, la familia tipo se define como aquella en la que el padre es albañil, la madre dependienta y el niño aspira a ser deportista, ilusión que se desvanece al crecer.

Acerca de la violencia, el estudio destaca que la violencia directa en los colegios no es tan acusada, aunque un 4 por ciento de los chicos de entre 6 y 11 años y un 1,3 por ciento de los preadolescentes dice que la sufre de forma sistemática.

La mayoría de los encuestados niegan que sus padres les insulten o peguen con frecuencia, pero los indicadores del estudio señalan la existencia de 175.000 niños y 140.000 preadolescentes a los que al menos uno de sus padres pega con frecuencia.

Inmigrantes, más vulnerables
El estudio destaca que en el colegio los niños de inmigrantes están más solos y se les maltrata más, aunque son menos violentos que los hijos de no inmigrantes. En los hogares de inmigrantes, los chicos sienten más gravemente la soledad (40,4 por ciento).

El informe aborda cuestiones relacionadas con el tipo de familia, los valores y creencias de los menores y sus aficiones. Las conclusiones reflejan que casi la mitad de los niños viven en hogares formados por cuatro miembros (padres y dos hijos).

Un 12 por ciento lo hace con uno de sus progenitores, generalmente la madre, por divorcio o separación. El 75 por ciento visitan a sus abuelos con frecuencia.

La mayor parte realiza actividades deportivas y un 44 por ciento pertenecen a asociaciones deportivas, religiosas o culturales.
Según el documento, 580.000 niños ven la televisión todos los días, toda la tarde, y más de la cuarta parte de 12 y 14 años no ha navegado por internet.

El estudio indica que ocho de cada diez menores son cristianos y practicantes. En la preadolescencia, la mitad va alguna vez a misa y un quinto asiste casi semanalmente.

VÍA ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído