Un auto judicial de Albacete exime a otros 52 niños de cursar EpC

(HO).- Esta misma mañana se ha hecho público, durante una rueda de prensa celebrada en Albacete, un Auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de esta ciudad por el que se decreta la suspensión cautelar de la obligación de cursar las asignaturas del área de Educación para la Ciudadanía (EpC) para los hijos de 19 familias castellano-manchegas.

Los padres a quienes ampara la resolución habían interpuesto recurso contra la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que les negaba la objeción frente a este conjunto de materias escolares y habían solicitado la medida acordada. La decisión de la Sala implica que provisionalmente los hijos de esos objetores no asistirán a las clases de las referidas materias ni serán evaluados de ellas, sin que esto pueda afectar negativamente a sus posibilidades de promoción ni de titulación académica.

Los alumnos amparados por la medida son 52, la mayor parte de los cuales están escolarizados en colegios concertados adscritos la FERE, aunque también hay varios que estudian en centros de titularidad estatal. Alguno de ellos cursa la etapa de Primaria, varios ya están en 1.º de Bachillerato y la mayoría se encuentran cursando estudios de la ESO.

El juez que ha dictado el Auto considera que la apariencia de buen derecho en la solicitud de los recurrentes “concurre desde el momento en que no es posible entender a priori como fraudulenta e insostenible la pretensión principal”. “Por parte del Ministerio Fiscal -dice el magistrado- se presentó escrito por el que no se oponía a la suspensión cautelar interesada en base a los argumentos que se dan en el mismo”.

En el transcurso de la rueda de prensa, Caridad Navarro, presidenta de CONCAPA de Albacete y coordinadora del movimiento objetor a EpC en esta provincia, ha resaltado que “este segundo auto judicial de Albacete tiene para los padres objetores un doble valor: por un lado, procede de otro Juzgado de lo Contencioso-Administrativo distinto del que dictaminó lo mismo dos semanas atrás; por otro, corresponde al procedimiento con mayor número de familias recurrentes de los que hasta ahora se han presentado en España, ya que afecta a un total de 52 niños”.

“Según los reales decretos que regulan los contenidos de las asignaturas, nuestros hijos tendrán que manifestar públicamente en clase sus opiniones y podrán ser evaluados por ello, lo cual nos parece inadmisible, además de estar prohibido expresamente por la Constitución”, añadió la presidenta de la CONCAPA provincial.

“Tenemos el derecho a que nuestras familias tengan una identidad moral, a que nuestros hijos no sean ‘depurados’, y pelearemos por ello hasta llegar al Constitucional y si hace falta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, manifestó con firmeza.

Por su parte, José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética (PPE) y presente también en la rueda de prensa, ha manifestado que este Auto judicial se suma al casi un centenar de resoluciones judiciales que reconocen el derecho de los padres a objetar al conjunto de asignaturas conocidas como EpC.

Según Bazán, “los objetores se muestran muy esperanzados por el reconocimiento que la gran mayoría de los tribunales han realizado de su derecho a la objeción de conciencia, y esperan que continúen las sentencias favorables en los cientos de demandas presentadas en prácticamente toda España”.

La Justicia, con los objetores

Entre los fallos judiciales que amparan a los objetores al área de EpC se encuentran 37 sentencias y 75 autos judiciales que amparan el derecho de los padres a objetar, por razones de conciencia, a un conjunto de asignaturas que pretende formar la conciencia moral de sus hijos. Las sentencias han sido dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y La Rioja, mientras que los Autos favorables proceden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de varios Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (Huesca n.º 1, Zaragoza n.º 5, Albacete n.º 1 y n.º 2, etc.). A estos fallos hay que sumar cerca de 40 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que reconocen la posibilidad de que los padres ejerzan el derecho a la objeción de conciencia ante esas materias pero que estiman falta de prueba en los procedimientos. En conjunto, la objeción de los padres españoles a EpC, según fuentes oficiales de la Abogacía General del Estado, ha dado lugar a 500 recursos judiciales.

Las resoluciones favorables a los objetores son, a fecha de hoy, las siguientes:

14 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
23 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
70 Autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que otorgan medidas cautelares.
3 Autos de medidas cautelares de juzgados de Aragón.
2 Autos de juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Albacete que conceden medidas cautelares (el segundo de ellos, como hemos informado, ampara provisionalmente a 52 hijos de objetores).
Hasta el 14 de septiembre, según las cifras facilitadas por Profesionales por la Ética, se habían planteado en España al menos 45 376 objeciones. Castilla-La Mancha, con no menos de 9 049, es la segunda comunidad en número de declaraciones tramitadas, tras Madrid con 11 785, y por delante de Andalucía con 7 506 y de la Comunidad Valenciana con 5 663.
Adjunto
Auto_Albacete 18sep08.pdf 678.62 KB
Numero_de_objeciones_140908.pdf 456.58 KB

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído