Barcelona contra la inmersión lingüística en la educación.

(PD)- Catorce asociaciones y tres partidos se manifestaron hoy en Barcelona contra el sistema de inmersión lingüística en la educación en Cataluña y para defender el derecho a escolarizar en castellano en las comunidades bilingües.

La manifestación, bajo gritos de ‘Libertad’ y carteles contra la Ley de Educación Catalana (LEC) y a favor de educar a los hijos en castellano, recorrió las calles de Barcelona desde la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

La pancarta de la cabecera de la manifestación, convocada por C’s con el apoyo de PP y UPyD, rezaba ‘No a la imposición lingüística en nuestras escuelas’.

Entre los asistentes a la manifestación estaba el presidente de C’s, Albert Rivera, la del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el actor Toni Cantó; también intelectuales como Francesc de Carreras, Félix Ovejero y Iñaki Ezquerra, así como el periodista Arcadi Espada, que leyó un manifiesto en un acto en la Plaza Sant Jaume.

Rivera (C’s) acusó a la Generalitat de «utilización vehicular» del catalán, al dedicar 25 horas de clase semanal en catalán, dos en castellano y tres en inglés. «Están construyendo una nación entorno a unos derechos lingüísticos», lamentó Rivera.

«Hemos sufrido 40 años de prohibición lingüística durante la dictadura y entonces salimos a defender el catalán y el euskera -dijo-, y 30 años después nos vemos obligados a defender el bilingüísmo».

El dirigente destacó el «éxito» de la convocatoria de su formación, que calificó de «punto de inflexión» para el bilingüísmo en España y la defensa de unos derechos «fundamentales y constitucionales». «Esto no es el fin de nada, es el principio de todo», opinó, subrayando que según las encuestas, la mayoría de padres quieren una educación bilingüe para sus hijos.

Sánchez Camacho (PP) alertó de que la LEC «vulnera el derecho de los padres a educar a sus hijos también en castellano», algo que consideró una «riqueza fundamental» que el Govern «perjudica» al retirar el castellano de la ley de educación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído