El Defensor del Profesor exige que se respete la autoridad del docente.

(PD).- El Defensor del Profesor de la Comunidad de Madrid exigió hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional del Docente, «que se cumpla» en los centros escolares la normativa vigente que regula los derechos y deberes del profesorado «para que se respete su autoridad» y puedan ejercer su profesión «con normalidad».

La coordinadora de este servicio puesto en marcha por el sindicato ANPE afirma que hay profesores que llaman «al borde de una situación límite o en estado de ansiedad» y es que el estrés castiga más a los docentes lo que se traduce en un aumento de bajas por enfermedad (depresión, ansiedad…).

El estudio Cisneros IX, primer estudio que evalúa tanto la Violencia como los Riesgos Psicosociales que afectan a los docentes de la enseñanza pública, concluye que el síndrome del quemado afecta a uno de cada cinco profesores y que un 39 por ciento presenta indicadores clínicos de estrés grave. CSI-CSIF ve imprescindible incluir la salud en las negociaciones colectivas para que se reconozca de una vez por todas la incidencia en la salud del desempeño de la profesión a través de un Catálogo de enfermedades profesionales donde se vean reconocidas como tales el síndrome de «burn-out», problemas psicológicos derivados del estrés, pero también otras medidas como el cambio de puesto de trabajo por razones de salud y la posibilidad de acceder de forma voluntaria a cambios de destino por razones de acoso o de violencia.

Las condiciones de trabajo, la falta de prestigio, las demoras legislativas a la hora de imponer sanciones, las continuas reformas educativas y la falta de motivación del alumnado son situaciones crónicas a las que los docentes se enfrentan día tras día desembocando en «burn-out».

La UNESCO celebra este día desde 1993 como reconocimiento a los docentes y para recordarnos que la educación garantiza el futuro de las generaciones venideras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído