Frente a la Crisis, ¡ FORMACION !

(Prof Julián Pavón).- La tormenta financiera que se nos ha venido encima está tambaleando el orden económico mundial. Sus efectos sobre los beneficios de las empresas y por ende sobre el empleo, pueden ser catastróficos a corto plazo.

Sin embargo las crisis no duran eternamente. La teoría del ciclo económico ya la formuló Kondratieff a principios del siglo pasado y se ha venido cumpliendo de forma inexorable a lo largo de la historia económica de la humanidad. Ya en la Biblia se hablaba, en tiempo de los antiguos faraones egipcios, de los períodos de vacas gordas y vacas flacas y de la habilidad de José para administrar los bienes del Faraón en épocas de crisis.

En estas circunstancias, lo más razonable ante las incertidumbres que se avecinan, es «aumentar el nivel de empleabilidad» por parte de cada persona, tanto para afianzar el puesto de trabajo y preparar posibles promociones profesionales cuando comience la recuperación económica como para estar en la mejor disposición posible para encontrar un nuevo empleo si la crisis se llevara por delante nuestro puesto de trabajo.

Y aumentar el nivel de Empleabilidad pasa por la Formación.

Por ello, en contra de lo que en ocasiones realizan las empresas, que es precisamente recortar los gastos de formación en épocas de crisis, a nivel individual no hay mejor inversión de futuro en momentos económicos difíciles que formarse como un medio imprescindible para aprovechar las oportunidades que pueda brindar la inevitable recuperación económica que antes o después debe, inexorablemente, producirse.

Julián Pavón es Catedrático-Director de CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído