La población universitaria desciende en un catorce por ciento.

(PD).- Ayer fue presentado en Madrid, el informe «La Universidad española en cifras» de 2008, patrocinado y publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Aparte del rector, 3.200 personas influyen en la toma de decisiones en los campus. «Hay que debatir sobre si el modelo es el adecuado para una Universidad que quiere competir», advirtió el presidente de la CRUE y Rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

Desde el curso 2000-01, la población universitaria ha descendido en un catorce por ciento. En la actualidad son 1.419.921 los estudiantes matriculados en los 73 centros de enseñanza superior que imparten docencia este curso en España. La bajada es particularmente acusada en Andalucía, Cataluña y Galicia.

El informe incluye, por primera vez, datos referidos al comportamiento académico de los estudiantes, tanto de las universidades públicas como de las privadas, e informaciones acerca del gobierno de los centros.

Gobierno de los centros

Como dato llamativo, resalta el que, aparte del rector, 3.200 personas influyen en la toma de decisiones en los campus, lo que indica las múltiples dificultades que se deben superar en la cotidiana gestión universitaria.

«Hay que debatir sobre si el modelo es el adecuado para una Universidad que quiere competir», advirtió el presidente de la CRUE y rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, que en indicó la posibilidad de llevar a cabo una modificación “más sustancial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con el objetivo de procurarnos instrumentos de decisión más ágiles y más flexibles”.

Comportamiento académico de los estudiantes.

En cuanto al rendimiento de los universitarios españoles, éstos sólo aprueban el 49 por ciento de los créditos de cada curso. Por titulaciones, Educación Infantil, Enfermería, Biotecnología e Ingeniería Naval ofrecen las mayores tasas de rendimiento.
Las carreras con valores más bajos son Ciencias Empresariales, Estadística, Filología Gallega, Farmacia y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con tasas por debajo del 50 por ciento, salvo en Farmacia.

Procedencia geográfica de los alumnos

Sobre la procedencia geográfica de los alumnos de nuevo ingreso tan sólo un 11,5 por ciento de los nuevos estudiantes se matriculan fuera de su comunidad. En el conjunto del sistema, el 90 por ciento de los universitarios estudia en un radio de acción de 50 kilómetros en torno al domicilio familiar.

Becas en España

Las becas ocupan un lugar destacado en el informe: 15,25 por ciento de becarios, aunque la referencia internacional de nuestro entorno está en un 25 por ciento.

Financiación del sistema universitario

La financiación del sistema universitario «prácticamente no ha registrado variaciones» entre 1996 y 2006. En concreto y en relación con el Producto Interior Bruto, (PIB), en la mencionada década se ha pasado del 0,835 al 0,859 por ciento.
El presidente de la CRUE indicó que la presentación del informe se hace en un «contexto específico de crisis económica compleja» y calificó de error recortar recursos para educación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído