Menores en Situación de Riesgo y Adolescencia en el siglo XXI

(Rubén González).- Profesionales de la educación y de la intervención social se reúnen para debatir sobre la adolescencia en el S.XXI. Más de 100 profesionales de distintas titulaciones y procedencia se han dado cita en Valladolid en las VII Jornadas Regionales de Menores en Situación de Riesgo.

Estas Jornadas organizadas por Proyecto Hombre llevaban por título, en esta edición, ‘La adolescencia del S. XXI o cómo sobrevivir a los nuevos síndromes y realidades’ y pretendían conocer y definir los nuevos síndromes y realidades con los que conviven los adolescentes actuales. Para ayudar a adolescentes y adultos en estas nuevas situaciones, siempre tenemos que poner en primer lugar, como educadores y padres, al menor.

Los profesionales que han participado como ponentes y los que han asistido a las Jornadas, han trabajado sobre las claves, herramientas y estrategias de trabajo en torno a estos fenómenos. También han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, líneas y alternativas de intervención con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.

En el Siglo XXI no sólo los menores tienen que afrontar situaciones nuevas. Los adultos se tienen que enfrentar a nuevas conductas y síndromes que no saben resolver. Para ayudar a adolescentes y adultos en estas nuevas situaciones, siempre tenemos que poner en primer lugar, como educadores y padres, al menor.

En las Jornadas se han planteado los nuevos modelos y dinámicas familiares, los conflictos que se generan en su entorno y cómo se pueden resolver a través de la mediación. También se han planteado dos síndromes relacionados con la familia, cuando los menores se hacen dueños de la casa que recibe el nombre de Síndrome del Emperador y el Síndrome de Alienación Parental, en los casos que los padres están enfrentados.

Las nuevas tecnologías no podían dejar de estar presentes hablando del Siglo XXI. Ante ellos nos tenemos que presentar con una visión crítica e integradora ya que están jugando un papel importante en la vida de los adolescentes, no sólo en aspectos informativos y formativos, también en áreas como las relaciones sociales, los valores, las prioridades…
Los medios de comunicación y las tecnologías son herramientas que hemos de utilizar e integrar en los procesos educativos de los adolescentes. Estamos obligados a educarles en su uso.

Uno de los principales factores que ha alterado la relación tradicional entre padres e hijos es que se ha pasado de una generación en que todo se aprendía de los padres, a una nueva situación en la que los padres también aprenden de los hijos y las nuevas tecnologías son un tema, en el que nuestros adolescentes, tienen mucho que enseñar a los adultos.

La escuela también juega un papel importante en este nuevo marco que se está planteando entorno a nuestros menores. La escuela se está enfrentando a nuevas realidades como son la diversidad cultural y está necesitada de herramientas y recursos de actuación pedagógica para la integración.

La violencia interpersonal entre los alumnos de los centros escolares y el consumo de drogas en los escolares fueron temas que se analizaron durante estos dos días, estableciendo estrategias preventivas de estos dos fenómenos que tanto preocupan a educadores y padres.

La inteligencia emocional se ha planteado como una estrategia para la prevención de conductas antisociales que, con el apoyo de la familia a través de entrenamiento de estas, en el desarrollo de habilidades parentales, que les faciliten el establecimiento de normas y límites a los menores con los que han de convivir y educar.

Tras las Jornadas, una vez más, se constata que todos; padres, educadores, profesionales en la intervención social, psicólogos… hemos de trabajar junto a los menores con herramientas y estrategias renovadas para hacer posible que ser joven en el Siglo XXI sea un valor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído