Cuando se suprima EpC, habrá ganado la Libertad

PD.-“EpC es la mayor amenaza a la democracia desde la Transición”
Abogado del Estado y autor de numerosos libros de pensamiento político, temas jurídicos, arte y cultura, Jesús Trillo Figueroa escribe ahora sobre la nueva asignatura que considera “protagonista actual de toda la batalla de las ideas”. El tercer libro sobre la ideología del actual Gobierno, Una tentación totalitaria. Educación para la Ciudadanía, fue presentado la semana pasada por Esperanza Aguirre en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

¿Qué pretende el Gobierno con esta materia?

La transformación de la sociedad española a través de una nueva ideología. Ésta se alimenta, en parte, del postulado del feminismo radical sesentayochista y de la ideología de género de «lo personal es lo público». De esta forma, el Estado vuelve a recuperar el poder para intervenir en todos los ámbitos de la vida, públicos y privados.

¿Qué dicen los decretos reguladores de la asignatura que tanto preocupa a las familias?

Algo que nada tiene que ver con la formación política. De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y los decretos de desarrollo para la educación primaria, secundaria y bachillerato se trata de formar a la persona humana integralmente desde lo individual a lo social, con el contenido de esas normas que, afectan a las relaciones sexo afectivas, la formación del pensamiento crítico y autónomo, la habilitación de la propia identidad y la del otro, y la comprensión de los fundamentos morales.

¿Por qué EpC supone una «tentación totalitaria»?

Porque parte de la consideración de que todo es política, todo es Estado. Por eso no existe la distinción entre la moral y el derecho, pues toda norma de comportamiento, sea privada o pública, afecte a lo individual o a lo social es derecho, ya que es el Estado el que nos constituye como personas. Si el Estado es quien nos constituye como personas, es lógico pensar que es éste quien debe crear y modelar esa nueva concepción de la persona que la ideología estatal haya establecido.

¿Y aquí es donde entra en juego la materia?

Efectivamente, sólo podrá conseguir este objetivo imponiendo una educación obligatoria en la nueva ideología. Por eso, en mi opinión, la asignatura constituye la mayor amenaza a la democracia que ha tenido España desde los comienzos de la transición, pues si todo es política, estamos de nuevo ante el totalitarismo.

¿Cuándo considera que habrá ganado la libertad de los padres frente a la imposición ideológica?

Cuando se suprima la asignatura. El problema no está en los contenidos sino en la propia existencia de la asignatura. Esto obedece a una renovación total de la izquierda, que considera que no hay una esfera privada donde no entra el Estado. De esta forma, se está invadiendo este ámbito privado con una asignatura que sustituye la libertad de los padres para educar a sus hijos por una educación moral, universal, obligatoria y laica que se identifica con el derecho positivo y la supresión de la moral, con sus distintas opciones derivadas de las creencias.

El Gobierno ha advertido que se trata de una materia que ya imparten en la mayoría de los países europeos.

Esta asignatura no tiene nada que ver con la de otros países europeos. Se enseña esta materia en dos modalidades: la que se impone en los países que han salido del Telón de Acero después de un largo cautiverio en los estados comunistas, simplemente para educar a los niños en libertad. Y la otra, que se imparte en países libres donde se da una formación política, se enseña la constitución, la participación democrática y la estructura del Estado. ¿Qué tiene que ver eso con la educación afectiva que propone nuestro Gobierno?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído