La Comunidad presenta su modelo de intervención con menores infractores

(EUROPA PRESS).- La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha presentado esta semana su modelo de intervención con los menores infractores de la región en el II Congreso Europeo sobre Delincuencia de Menores, celebrado en Lyon, informó hoy la la Administración autonómica.

Tras conocer los datos de reinserción en la región, donde se ha reducido en seis puntos la reincidencia de menores en el último año, los representantes de Francia y Portugal mostraron interés por conocer las iniciativas y medidas adoptadas por el Ejecutivo regional para hacer posible la consecución de estos resultados.

En el Congreso, que ha contado con la participación de prestigiosos investigadores y representantes institucionales de varios países europeos y de Norteamérica, se han tratado y evaluado los distintos programas educativos con los que se interviene en las conductas delictivas de los menores en los distintos países europeos.

La directora de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, fue la encargada de mostrar el modelo utilizado en Madrid y durante su intervención recordó la necesidad de contar con recursos y programas especializados, dependiendo de los perfiles de los menores y el motivo o las causas que explican las conductas infractoras.

Balfagón aseguró que gracias a esta especialización, en la que es «pionera» la Comunidad de Madrid, se logra la correcta reinserción social de los menores y se reduce de manera cuantitativa la reincidencia en el delito de estos. Como ejemplo puso el Centro de Menores ‘El Madroño’, donde se encuentran las chicas embarazadas o con niños menores de 3 años; ‘El Pinar I’, que asume el tratamiento de los menores con medidas de internamiento por delitos sexuales; o ‘El Laurel’, para el tratamiento de los menores con medidas relacionadas con la violencia intrafamiliar y de género.

Tras la intervención de la directora, los asistentes prestaron especial atención a la evaluación de los factores de riesgo y a esta atención especializada que lleva a cabo la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Así, concluyeron que conseguir la reinserción social del menor en la sociedad actual implica cambios cognitivos, de creencias, actitudes y valores, informó la Comunidad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído