Leyes de Educación, en cuestión.

PD.-«Todos contra las Leyes de Educación» podría resumir el malestar de gran parte de padres, profesores y sindicatos de la escuela pública y concertada en España. Caótico inicio de curso que ya ha vivido movilizaciones y encierros en todas las Comunidades Autónomas.
La sociedad civil española cuyos valores profundamente democráticos giran en torno a la dignidad de la persona y sus derechos inviolables, está sobradamente preparada y suficientemente “movilizada” para abordar el debate público y profundo que la Educación merece.

A la Huelga General de estudiantes del 22 de octubre con miles de alumnos movilizados contra el Espacio Europeo de Educación Superior le han seguido manifestaciones que se extienden por todo el territorio nacional, sentencias y resoluciones judiciales, la campaña «Aulas Vacías: Pírate la Ciudadanía», objeciones, asociaciones de directores en la calle y ahora, la propuesta de aplazar la impartición de Educación para la Ciudadanía (EpC) en Valencia.

Las manifestaciones convocadas para el 29 de Noviembre, la huelga del 17 de Diciembre y un 34 % de fracaso escolar en España, frente al 6% de Finlandia, son datos que demuestran un serio problema estructural que no se resuelve creando observatorios, buscando culpables entre padres y profesores ó anunciando un futuro estudio PISA made in Spain con los datos “cocinados en casa”.

El Sindicato de Estudiantes asegura que el 90 por ciento de los alumnos de secundaria y el 70 por ciento de los universitarios han hecho huelga para exigir la eliminación de Bolonia. En esta línea, el secretario general del SE, Juanjo López, ha asegurado que sólo quien disponga de al menos 3.000 euros podrá estudiar un máster, por lo que ha arremetido contra la «elitización» de la universidad pública y su «entrega a las grandes empresas».

En Barcelona maestros, profesores y estudiantes, han protestado contra el proyecto autonómico de Ley de Educación, el riesgo de privatización de la enseñanza y el ‘proceso de Bolonia’, convocados por tres sindicatos y varias organizaciones estudiantiles.

En Madrid y Sevilla los manifestantes han denunciado la desaparición de las carreras «no rentables» o con pocos alumnos, han protestado contra la subida de tasas y han reivindicado la educación como un derecho, no un negocio.

Cientos de estudiantes de secundaria, universidad y profesores que acompañaban a sus alumnos, unas 5.000 personas según la organización de la marcha, se han manifestado en Valencia «en defensa de la educación pública y contra Bolonia».

El rector de la Universidad de Murcia, José Cobacho, ha asegurado hoy ante un grupo de representantes de estudiantes que dimitirá si la aplicación del ‘proceso de Bolonia’ supone la reducción del límite de plazas en titulaciones como Derecho, Económicas o los Magisterios.

España sufre el mayor retroceso en calidad de la Educación en toda Europa, (hemos perdido en 3 años 20 puntos en comprensión lectora) y la enorme brecha entre CC.AA. confirma la quiebra del principio de igualdad.

Nadie duda a estas alturas que la Educación es una cuestión de Estado, que merece un debate público y profundo y que con ella nos estamos jugando el futuro…y la Libertad que descansan sobre el conocimiento y el saber.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído