Cargas policiales y palos para los estudiantes que protestan contra el Plan Bolonia

Cargas policiales y palos para los estudiantes que protestan contra el Plan Bolonia

(PD).- Los universitarios partieron en manifestación de la plaza Universidad y protagonizaron diversos enfrentamientos con la policía autonómica. Cinco mossos han resultado heridos leves, cuatro de ellos por lanzamiento de diferentes objetos y otros por quemaduras de petardos.

La carga policial ha provocado también contusiones en varios estudiantes, así como heridas en el labio en un fotógrafo de un periódico que cubría la manifestación. Los universitarios tienen previsto mantener una ocupación indefinida del vestíbulo y de algunas zonas del rectorado.

Varios centenares de estudiantes han ocupado este jueves el vestíbulo y uno de los claustros del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) como colofón a una manifestación contra el plan Bolonia que ha recorrido el centro de la ciudad y que ha llevado a los Mossos a cargar contra algunos jóvenes.

Al grito de «Contra Bolonia, ocupemos las aulas», los estudiantes han entrado en masa en el vestíbulo del edificio y han subido las escaleras que llevan al Rectorado, donde se han concentrado frente al vicerrectorado de Estudiantes. Allí, los manifestantes han aporreado la puerta del vicerrectorado con la pretensión de derribarla, aunque sin conseguirlo, y después han decidido volver a bajar las escaleras y celebrar una asamblea en el vestíbulo.

Convocados por el Sindicato de Estudiantes y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes, los universitarios tienen previsto mantener una ocupación indefinida del vestíbulo y de algunas zonas del rectorado, al tiempo que han reclamado poder dialogar con responsables de la universidad.

Unos 4.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación, que ha partido poco después de las 12.00 horas de la plaza Universidad y que ha vivido momentos de tensión en la calle Pelayo, cuando los estudiantes han intentado bajar por las Ramblas y los Mossos d’Esquadra lo han evitado.

Según los Mossos d’Esquadra, los policías que participan en el operativo de control de la manifestación han efectuados dos cargas «defensivas», la primera de ellas a unos cuatro metros de la barrera situada para evitar que los estudiantes bajaran por las Ramblas. En ese momento, según el relato policial, unos cuantos estudiantes han lanzado objetos contra los agentes y han intentado golpearlos con palos y pancartas, lo que ha dado lugar a la carga policial, que se ha repetido después al producirse otro intento de agresión.

Cinco mossos han resultado heridos leves en los disturbios, cuatro de ellos por lanzamiento de diferentes objetos y otros por quemaduras de petardos. La carga policial ha provocado también contusiones en varios estudiantes, así como heridas en el labio en un fotógrafo de un periódico que cubría la manifestación.

Continúan los encierros
Unos 300 estudiantes continúan encerrados en el Rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), donde dicen que permanecerán hasta el próximo lunes, en protesta contra el plan Bolonia, según han asegurado a Efe fuentes del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes. Los estudiantes, tras reunirse con representantes del rectorado de la UB sin llegar a ningún acuerdo, han optado por encerrarse en la universidad.

Además, los estudiantes pretenden suspender las clases y sustituirlas por seminarios, vídeos, debates y foros para dar a conocer su lucha contra el plan Bolonia, para la convergencia de las titulaciones universitarias en Europa. Los convocantes de la protesta no descartan prolongar el encierro, y todo dependerá de otra asamblea, que tendrá lugar el mismo lunes, según las fuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído