Encierros de estudiantes en toda España.

PD.- Los estudiantes de las Universidades españolas siguen el ejemplo de sus compañeros de Valencia, Sevilla y Barcelona.
Ayer, estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) se encerraron en el Aulario I como protesta contra el proceso de Bolonia. En una imagen sin precedentes en la Universidad de Alicante, el rector Ignacio Jiménez Raneda se vio obligado a dirigirse mediante un megáfono a sus estudiantes. Para estos universitarios, «el rector no ha cumplido su palabra», «El rector nos aseguró que jamás se negaría a tener un debate con los estudiantes» y por ello acordaron encerrarse y continuar con las asambleas informativas que ya celebraron la semana pasada en su acampada en la Mano de Azorín.

Inicialmente quieren permanecer con sacos y tiendas en los pasillos del edificio toda una semana para presionar al Rectorado, que ayer les negó la celebración de un debate abierto ante la condición de que debían suspenderse las clases oficialmente durante las dos horas que durase el encuentro. «No nos han dejado hacer el debate. Nuestra única condición era que se pararan las clases para que pudieran asistir todos los que quisieran sin que un examen les echara para atrás, pero se nos ha dicho que eso es inadmisible», señaló un portavoz del colectivo Asamblea de Estudiantes.

Para estos universitarios, según apuntaron después en un comunicado, «el rector no ha cumplido su palabra» y por lo mismo acordaron encerrarse y continuar con las asambleas informativas que ya celebraron la semana pasada en su acampada en la Mano de Azorín, pero esta vez dentro del aulario. «El rector nos aseguró que jamás se negaría a tener un debate con los estudiantes pero si no paraliza las clases niega la asistencia libre», abundaron.

De hecho, en una imagen sin precedentes en la Universidad de Alicante, el rector Ignacio Jiménez Raneda se vio obligado la semana pasada a dirigirse mediante un megáfono a un centenar de estos estudiantes que se plantaron ante su despacho para reclamarle un debate sobre el contenido del proceso de Bolonia. Raneda se ofreció a fijar una fecha en ese momento pero los alumnos prefirieron esperar para consultarlo en asamblea y ayer, cuando volvieron a reunirse con el director de Relaciones Institucionales -José Silva, porque el rector estaba reunido con el equipo de Gobierno- y les presentó un calendario con las fechas en que el Paraninfo estaba libre, no lo aceptaron si no se suspendían las clases.

Silva aclaró que el rector había pulsado a los decanos y directores de centros, quienes le transmitieron su intención de dar facilidades para que pudieran asistir la mayoría de los alumnos «pero la suspensión oficial de clases no se hace ni siquiera cuando se reúne el Claustro, que es el máximo órgano de representación de la UA», dijo. El propio rector ratificó su postura ante los estudiantes cuando salió del despacho y ellos acordaron encerrarse «como medida de presión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído