Encuentro de Objetores en Toledo

PD.- Bajo el título «Por tus hijos, por tu libertad»,se celebra este sábado el I Encuentro de Objetores de Conciencia a la asignatura de Educación a la Ciudadanía, en el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, según explicó ayer Cristina Rodríguez, de «Toledo Educa en Libertad».

La jornada comenzará a las diez de la mañana con la presentación que realizará Cristina Rodríguez. Después, Teresa García-Noblejas. de «Profesionales por la Ética», pronunciará una conferencia sobre «Historia de una aventura por la libertad» y, a continuación, la abogada Pilar Sánchez Conde realizará un recorrido por la trayectoria jurídica de este proceso. Tras un coloquio y el café, a las 12.30 llegará el turno de los testimonios de padres, hijos y profesores sobre sus experiencias con la objeción, que serán moderados por María Jesús Aranda, de la plataforma «XQ te callas». Por último, Fernando López, de «Educación y Persona» pondrá el broche final a esta jornada en la que los organizadores han puesto una gran ilusión y trabajo. Además, para los niños se van a celebrar talleres, actividades y juegos con monitores.

Rodríguez afirmó que son «padres valientes» que han estado luchando, a veces con muchas dificultades, para llamar la atención sobre este asunto y que han ejercido su derecho constitucional a la objeción de conciencia. Y es que el desarrollo curricular de la asignatura Educación a la Ciudadanía ha desencadenado la reacción de una gran parte de la sociedad y, en concreto, de las familias afectadas por la asignatura que han articulado su defensa a través de los tribunales y cuyos testimonios tendrán un espacio en este I encuentro de Objetores.

Toledo Educa en Libertad, se autodefine como una asociación «civil, aconfesional y apolítica» contraria a la asignatura Educación para la ciudadanía «impuesta por el Estado». Su objetivo es «conseguir la eliminación de la asignatura y «defender el derecho a la libertad de educar a nuestros hijos», porque «los contenidos de la asignatura imponen un verdadero programa ideológico que atenta contra las convicciones éticas y morales de los padres».
La plataforma considera que con esta asignatura «el Estado está abusando de su autoridad» y no observa el pluralismo ni la libertad ideológica que le impone la Constitución Española, «imponiéndonos así una moral de Estado y vulnerando nuestro derecho a la educación, recogido en el artículo 27.3 de la Constitución, y el derecho a la libertad ideológica, contemplado en el artículo 16.1».
‘Educación para la ciudadanía’, una materia perniciosa.

Cristina Rodríguez destaca tres elementos como los más discordantes de la asignatura: el relativismo moral de la materia, el positivismo jurídico y la implantación de la ideología de género.

Sobre el relativismo moral, ha indicado que «no existe objetivamente ni el bien ni el mal, porque la ética se forma por consenso, por lo que los niños aprenden que lo bueno o malo es lo que en su momento decide la mayoría«. Con este concepto, ha explicado, «los alumnos no tienen ningún referente moral, y el concepto de autoridad de los profesores o padres desaparece, sustituyéndolo por el concepto de autonomía».

La idea de positivismo jurídico iguala la ética a la ley, por lo que, según dicta la asignatura, «todo lo legal es moral, y no importa que sea bueno o malo». Respecto al concepto de implantación de la ideología de género, Rodríguez ha afirmado que mantiene la idea de que «cada uno puede elegir la propia orientación sexual con independencia de su sexo biológico».

Por todo ello, Toledo Educa en Libertad reconoce y defiende el derecho a la libertad de conciencia, un derecho que -según ha destacado el abogado Juan María Marín- ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional, por el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias…

EpC no es formación cívica.
José Valverde, durante un Pleno en las Cortes regionales, afirmó que no es cierto que esta asignatura sea una aplicación del Gobierno español de la recomendación del Consejo de Europa. Si hubiese sido así y se hubiesen respetado los objetivos, contenidos y métodos educativos de esta recomendación, no habrían surgido en nuestro país tantos movimientos de alarma y denuncia por parte de los padres».
Por su parte, Cristina Rodríguez ha desmentido reiteradamente que Educación para la Ciudadanía aborde derechos y principios recogidos en la Constitución Española, «porque no hay mención de España como nación única, del español como idioma único, de la solidaridad entre regiones, ni mención de las banderas y la monarquía».

Por ello, ha declarado que

«los padres que quieran recibir información de los contenidos materiales de la asignatura tienen en nosotros una fuente donde acudir». «Nuestro compromiso, a partir de ahora, será el de informar y asesorar a los padres que libremente opten por el Derecho a la Objeción de Conciencia, en colaboración con asociaciones como ‘Educación y Persona’ y ‘Profesionales por la Ética’ que pondrán a disposición de los padres todo el asesoramiento jurídico».

En toda España la Objeción de Conciencia y el movimiento de insumisión «Aulas Vacías: Pírate la Ciudadanía» sigue aumentando y contribuyendo al caótico inicio de curso.
Las personas interesadas en contactar con Toledo Educa en Libertad pueden dirigirse a [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído