Presuntos abusos sexuales a niños de 4 y 10 años

PD.- Abusos sexuales a menores y castigos por no participar en el «juego del pirulo». La mayoría de las supuestas víctimas son niñas de 4 y 5 años, aunque también hay niños y dos de los ocho menores tienen 10 años de edad. La investigación de la Guardia Civil sobre los presuntos abusos sexuales a menores en el colegio público Rafael Altamira del municipio de El Campello se ha ampliado ya a ocho casos.

Las pesquisas realizadas en los últimos días llevaron a las fuerzas de seguridad a detener a cuatro de los cuidadores del servicio de comedor, todos ellos varones con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, como presuntos autores de los abusos. La Guardia Civil abrió una investigación hace dos semanas, tras recibir una denuncia de una de las madres del centro que puso en su conocimiento que cuatro monitores practicaban un «juego» con los pequeños que no era de su agrado.

Los padres de la menor acudieron a Urgencias del Hospital Perpetuo Socorro de Alicante el pasado sábado 15 de noviembre, ya que la niña, de cuatro años, había empezado a contarles el día anterior que en el centro educativo en el que está matriculada en El Campello sufría tocamientos.
La menor explicó a sus padres y posteriormente a la pediatra que durante la hora del comedor varios niños se iban con el monitor «a jugar a tocar el pirulo», algo que a ella no le gustaba ya que le «hacía daño».

Al no querer jugar afirmó que quedaba castigada, por lo que finalmente tuvo que participar en dicho juego. Ante estos comentarios la pediatra instó a los progenitores a que acudieran a la dirección del centro educativo y a la Policía para dar parte de unos posibles abusos sexuales sobre la niña.

El lunes 17, ocho días antes de las detenciones, los padres informaron de los hechos a la dirección del centro y se presentaron en el retén de la Policía Local de El Campello. Allí, al contar lo que sucedía, les explicaron que una denuncia sobre tales hechos debían presentarla en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, donde formalizaron el escrito que advertía de supuestos abusos sexuales en el centro educativo Rafael Altamira.

Tras estas informaciones el Instituto Armado realizó el jueves 20 de noviembre una visita a la sede de la empresa responsable del catering en el colegio, ubicada en el centro de Alicante. Al parecer, los cuatro monitores están contratados a través de una empresa externa al colegio, Catering 45, que pidió el miércoles cautela hasta que los tribunales se manifiesten al respecto. Han señalado que, de confirmarse los hechos, tomarán las medidas oportunas con sus empleados, pero han pedido respeto a la presunción de inocencia.

Las detenciones se produjeron el pasado martes en horario escolar. Sobre las doce y media de la mañana, cuando parte de los escolares acudía al comedor y otros eran recogidos por sus padres para ir a comer a sus casas, la Guardia Civil irrumpió en el centro y se llevó a los cuatro cuidadores esposados que fueron puestos a disposición de juzgado de guardia de Alicante. Realizados los registros pertinentes por la Guardia Civil en presencia de los implicados y de la secretaria judicial del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, en funciones de guardia, fueron remitidas las diligencias al Decanato para que saliera a reparto entre los diferentes juzgados, habiendo correspondido el caso a Instrucción número 4.

La presidenta de la Federación de la Asociación de Padres de Alumnos de El Campello, Carmen Parra, ha solicitado «prudencia» por este asunto y ha requerido que se facilite mayor información a los padres. En el centro, uno de los cuatro colegios de El Campello, estudian alrededor de 600 alumnos de educación Infantil y Primaria.

Aunque la Administración Educativa ocupa una posición de garante y tiene la obligación de velar por la seguridad y la salud de los escolares durante el tiempo que éstos se encuentran en sus centros educativos, fuentes de la Conselleria de Educación subrayaron que «los monitores estaban empleados por la empresa de catering del centro, por lo que no se trata de personal dependiente de este departamento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído