Siete de cada diez alumnos mejicanos sufren acoso escolar

(PD).- A pesar de que la violencia en las escuelas se genera en clase y en el recreo, los maestros no se dan cuenta en el momento de los hechos. Setententa y siete por ciento de los estudiantes mejicanos de primaria y secundaria enfrentan violencia en forma cotidiana y sin que profesor alguno evite las agresiones, según la encuesta elaborada y aplicada por la Secretaría de Educación del Gobierno Distrito Federal y la Universidad Interamericana.

En el estudio «Relaciones de maltrato e intimidación entre compañeros» se destaca que las patadas son las formas más comunes de agresión física. Asimismo, refiere que el maltrato de tipo verbal, como insultos, descalificaciones, apodos, groserías, entre otros, son las formas más comunes de la violencia.

Más que un espacio de aprendizaje, las aulas escolares se han convertido en el lugar en que niños y adolescentes aprenden que la violencia es rentable según los resultados del “Estudio sobre el Fenómeno de Maltrato e Intimidación entre Compañeros en la Ciudad de México”, realizado por el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con la Universidad Intercontinental (Uic) los cuales fueron dados a conocer por el Axel Didriksson, secretario de Educación local.

El interior de la clase es el sitio principal donde se ejerce la violencia, seguida por el recreo y en menos proporción el baño, las aulas de computación y la entrada de la escuela.

Es destacable que la clase aparezca como un lugar donde la violencia se expresa en forma contundente, puesto que se espera que allí haya siempre un maestro capaz de regular las interacciones violentas de sus alumnos», subraya el documento.

Tres mil cuatrocientos ochenta alumnos y alumnas de educación básica, con edades de entre nueve y diecisiete años, de turnos matutino y vespertino de veintinueve escuelas públicas de primaria y secundaria del Distrito Federal, resolvieron el cuestionario sobre Relaciones de Maltrato e Intimidación entre Compañeros, el pasado mes de octubre, el que se demuestran los altos índices de agresividad al interior de las clases.

Conformado por preguntas de opción múltiple, el cuestionario presentó cifras que miden cuatro aspectos centrales del fenómeno bullying: Características (tipos de maltrato e intimidación); Frecuencia; Expresión emocional de los involucrados; y Comunicación del maltrato.

En cuanto a la persona en que los niños agredidos confían esa situación, destaca que en su mayoría son las madres, y es muy significativo el número de agresiones que se mantienen.

Para Didriksson Takayanagui, muchas de las conductas adoptadas por los estudiantes derivan principalmente de las influencias del entorno familiar, la sociedad o por los programas televisivos que ven.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído