En España no hay una política común de todo el Estado contra el acoso escolar

En España no hay una política común de todo el Estado contra el acoso escolar

(PD).- En España «no hay una política común de todo el Estado frente a la violencia escolar«. Así lo afirma la profesora Amelia Gómez en la presentación del libro ‘La escuela sin ley’, que analiza los problemas del acoso escolar, la intimidación a los profesores o el ‘ciberbullying’, la transmisión del acoso a Internet.

Gómez, que fue secretaria general de Asuntos Sociales entre 1996 y 2000, explicó que «ningún gobierno ha adoptado una política de Estado en la educación» y remarcó que «la educación no puede ser una estrategia política». Sobre la ley del menor destacó que «no es que fallara, sino que se aplicó sin los medios necesarios que requería».

También valoró que «la LOGSE no la hicieron ‘los de la tiza’, sino que «se elaboró desde un laboratorio». Sobre las leyes posteriores comentó que, con la LOE, resulta «un problema» que se permita a un estudiante pasar de curso suspendiendo ciertas asignaturas porque «se diferencia entre asignaturas importantes y no importantes y eso afecta al mundo de los valores».

EL ACOSADO ES BUEN ESTUDIANTE, EL AGRESOR AL CONTRARIO

Esta experta, que ha sido profesora de instituto durante varios años y ahora preside la Cruz Roja en Sevilla, radiografió el perfil de estudiante acosado como tímido, estudioso, con buen comportamiento en el colegio y muy responsable en el cuidado de su material y mobiliario escolar.

En cuanto al perfil del agresor, detectó un mayor número de chicos que de chicas, que no son buenos estudiantes, faltan a clase y tienen asignaturas pendientes que les van desbordando. Sobre los padres del maltratador, dijo que «sin haber hecho respetar su autoridad en casa piensan que si le arropan de cualquier forma pueden ganarse su confianza».

Gómez expresó su esperanza de que el Observatorio Español de la Convivencia Escolar, puesto en marcha en 2007, «salga adelante». También comentó la ausencia de cifras con las que determinar el número de casos de acoso. Por ello no quiso hacer estimaciones de cifras, pero señaló que «entre lo que está aflorando y lo que no, hay un trecho importante» y habló de que en algunos casos «los propios padres tienen miedo a denunciar».

EL ‘CIBERBULLYING’ Y LA PÉRDIDA DE AUTORIDAD DEL PROFESOR

Así, esta experta se mostró preocupada por fenómenos recientes como el
ciberbullying, promovido por «los que graban y transmiten la violencia escolar» y que no sólo es violencia, sino también «un estímulo para chicos con alteraciones de conducta.

También quiso destacar «la pérdida de autoridad por parte del profesor» que es «difícil de mantener si no existe un sentido del respeto y del esfuerzo». Esta situación de «resistencia a la autoridad» por parte de los alumnos nace de la «confusión», según Gómez, «entre autoridad y represión».

Sobre el libro destacó que «no es corporativista» y que se mueve «entre el pesimismo y el optimismo». Se ha escrito, dijo, desde su experiencia como madre y profesora con vocación. «Educar no es sólo transmitir conocimientos, sino también valores porque los adolescentes de hoy son los ciudadanos del futuro», apostilló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído