Los profesores, por encima de la media en competencia digital.

(Educador Digital).- El 95% de los centros educativos no universitarios ya tiene conexión a Internet de banda ancha, por encima del nivel de conexión de las empresas. Las TIC están presentes tanto en la gestión de centros como en la búsqueda de información y en la presentación de contenidos dentro del aula. Los profesores, con un dominio de las competencias digitales por encima de la media de la población española, no creen que el uso de las TIC permita obtener mejores resultados académicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se recogen en el número 78 de la revista TELOS, editada por Fundación Telefónica y dedicada en esta edición al análisis de la escuela digital y a los desafíos de la Innovación Educativa. La publicación cuenta con las aportaciones de Álvaro Marchesi, Mariano Segura (Director del CNICE del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte) y Obdulio Martín Bernal (coordinador del dossier), entre otros.

José de la Peña, director de Forum de Fundación Telefónica, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y Enrique Bustamante, editor de la revista Telos, han avanzado en la sede de Gran Vía algunas conclusiones del próximo estudio sobre «Las TIC y la innovación educativa en la educación escolar española». De ellas se deduce que la controversia sobre la contribución de las tecnologías digitales a la innovación educativa sigue abierta. Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que el profesorado es un colectivo altamente familiarizado con estas tecnologías, pero faltan incentivos para la innovación.

Con el objetivo de unirse al importante debate de la Educación en España y ser parte en la resolución de los grandes retos que ésta tiene planteados, Forum de la Fundación Telefónica, creado en 2005 para ser referente en el ámbito de la Sociedad de la Información, analiza la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación escolar española.

Según José de la Peña, responsable de Forum de la Fundación Telefónica,»hemos cerrado una primera fase de equipamiento. El reto ahora es el uso de todo ese capital tecnológico dentro del aula.» .
El análisis de la transición de la escuela tradicional hacia el nuevo entorno de Internet permite a Forum situar el foco en las prácticas docentes predominantes en nuestras escuelas e institutos y en la innovación de las prácticas educativas.
Entre las conclusiones destaca la necesidad de superar las estructuras que han guiado a la institución escolar a lo largo del siglo XX, así como que la tarea de modernización que debe acompañar el proceso «no puede dejarse exclusivamente en manos del profesorado»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído