Miles de estudiantes contra el Plan Bolonia

(Educador Digital).- Estudiantes de toda España, Sevilla, Valencia, Granada, Barcelona, Valladolid…, han salido a la calle en los últimos días para exigir al Gobierno que paralice el Plan Bolonia. Grupos de trabajo, huelgas de hambre, comisiones y foros en Internet ya pusieron en jaque a las autoridades universitarias y al propio Gobierno en los últimos meses del 2008 utilizando «el encierro a la japonesa».

Ante las puertas del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y tras la lectura de un manifiesto contra el «Plan Bolonia», varios miles de estudiantes universitarios reclamaron este jueves en Madrid, la «paralización efectiva e inmediata» del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), gritando consignas como «Todos contra Bolonia», «Fuera las empresas de la universidad», «proceso de Bolonia, ni de coña».

Insisten en que Bolonia se impone desde arriba y reclaman la apertura de un «debate público» en el seno de la comunidad educativa y de la sociedad sobre el futuro de la Educación.

Durante dos horas y bajo una intensa lluvia, varios miles de estudiantes universitarios recorrieron las calles del centro de Madrid, gritando consignas como «Todos contra Bolonia», «No a Bolonia», «Madrid será la tumba de Bolonia», «la lucha es el único camino», «No somos clientes, somos estudiantes», «fuera las empresas de la universidad» o «proceso de Bolonia, ni de coña».

Los estudiantes mantienen la exigencia de paralizar la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior y alertan acerca de las consecuencias que el llamado Proceso de Bolonia implica: mercantilización y elitización efectiva de la educación superior.

Asimismo, exigieron la «derogación» de la actual Ley Orgánica de Universidades (LOU), una mayor participación de los estudiantes en los órganos de decisión de la Universidad y la supresión de organismos de evaluación y control externos a la Universidad como son el Consejo Social y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (ANECA).

En declaraciones a los medios, uno de los portavoces de la Asamblea Contra el Plan Bolonia calificó de «encubierta» la actuación del Gobierno en el proceso de integración de la universidad española al EEES. En este sentido, puntualizó que «Bolonia es una declaración, lo que significa que no es algo obligatorio para los países europeos».

En relación a los recursos que pueden estar al alcance del alumnado para ralentizar la iniciativa europea, este portavoz puso como ejemplo Grecia, «donde se ha derogado», y Francia, «donde se han eliminado muchos puntos de este plan». «Confiamos en una lucha unánime de estudiantes y profesorado«, apostilló.

Las próximas movilizaciones a nivel estatal se definirán en el próximo Encuentro estatal entre asambleas que tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído